La producción de PVC, cerca del nivel histórico más alto
Este año harán 150.000toneladas; en 1998 fueron 180.000
1 minuto de lectura'
Si se producen las 150.000 toneladas de PVC previstas para este año -más del doble que en 2002, el peor momento de la crisis-, el panorama resultará muy bueno para la industria nacional. Sin embargo, si se lo compara con las 180.000 toneladas de 1998, la realidad es que aún falta mucho para celebrar. Pero en la construcción el ritmo de crecimiento es sostenido, y eso alienta a los fabricantes de este plástico, ya que se produjo un 5 por ciento más respecto de 2004, y se espera entre un 8 y un 10 por ciento más, respecto del año último.
Dos importantes referentes del sector, Eduardo Alvira (presidente de la Asociación Argentina del PVC), y Carlos Imposti (coordinador de relaciones con el mercado de Solvay Indupa, la única empresa en el país que produce la materia prima de PVC), dicen que el presente es "muy bueno", pues el crecimiento de la construcción los favorece mucho, porque "el 60 por ciento de lo que se produce lo absorben las obras de vivienda e infraestructura en todo el país (esto incluye los dos niveles de elaboración: el PVC puro y el que le suma aditivos para un producto final). La incidencia del consumo de PVC en la construcción es similar a lo que ocurre en el resto del mundo; por eso cuando hay cambios muy acentuados el impacto es mucho mayor".
Capacidad ociosa
Este material se usa en infraestructura de agua, cloacas, energía eléctrica, comunicaciones, rutas, cielos rasos, revestimientos, perfiles, y en los últimos años ventanas, muy demandadas para las viviendas de alta gama. Las aberturas se importaron hasta 2001, pero actualmente hay dos empresas que las fabrican en el país, con alto grado de calidad. El mercado de aberturas de PVC tiene entre un 6 y un 8 por ciento del total, y sigue en crecimiento.
El buen momento del mercado impulsa la industria nacional: Solvay Indupa invirtió este año 7,5 millones de dólares para aumentar su capacidad en un 15 por ciento, y pasar a producir de 210.000 a 240.000 toneladas. "La mitad se exporta y el 80 por ciento de ese volumen tiene como destino Brasil. El resto va a Perú, Chile, Bolivia y Paraguay", destaca Imposti.
Las empresas fabricantes de tuberías invirtieron en tecnología durante la década del noventa, y en los últimos dos años hubo gran inversión de los productores de aberturas: "Las inversiones en maquinaria para tubos son muy grandes, pero pequeñas en matricería; en cambio, para perfilería se puede tener sólo un par de máquinas, pero se necesita mucha matricería. Esto hace difícil que una multinacional se arriesgue, por eso gran parte de las fábricas son pymes y absorben mucha mano de obra directa e indirecta", afirma Alvira.
En el mundo desarrollado, las tasas de crecimiento del PVC son bajas (2 por ciento), pero en China y América latina tienen tasas de incremento que llegan al 15 por ciento anual.
"Aún falta mucho para crecer; en Estados Unidos, Europa y Japón se consumen 15 kg per cápita por año, mientras que en América latina apenas 3 kilogramos; se podría quintuplicar la producción para llegar a los valores razonables de los países avanzados", concluyen Alvira e Imposti.



