Las torres de Alto Palermo, el nuevo hito urbano
El barrio de Palermo ha experimentado sensibles modificaciones en los últimos años de la mano de los grandes emprendimientos urbanos.
1 minuto de lectura'
A la numerosa cantidad de plazas y espacios verdes que ejercen sus efectos benévolos en la zona se han sumado nuevos edificios en altura construidos con tecnologías de última generación que permiten disfrutar de las más preciadas características del barrio junto a una excelente calidad de vida en viviendas construidas con todos los adelantos en materia de confort.
Este es el caso de las torres Alto Palermo Plaza y Alto Palermo Park que ocupan un terreno de 5200 metros cuadrados limitado por las calles Juncal, Salguero y Bulnes y frente a la plaza Las Heras, en esta capital.
El proyecto lleva la firma de los arquitectos Urgell, Fazio, Penedo, Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Salaberry, y representa un verdadero cambio en lo que a la tipología de viviendas en altura se refiere. Al mismo tiempo, el original trazado de los remates y la singular volumetría adoptada convierten al conjunto en un hito urbano en este sector residencial de la ciudad.
Ambas torres responden a la tipología de planta baja libre, lo que facilita la integración con el entorno parquizado y crea una escala a nivel peatonal que modera y humaniza las proporciones.
Tanto en la torre Alto Palermo Park como en la Alto Palermo Plaza se distinguen claramente cuatro segmentos en altura. El basamento, que comprende el hall en doble altura y los pisos del primero al séptimo inclusive; los pisos que, desde el octavo al vigésimo cuarto tienen balcones aterrazados; los pisos desde el nivel veinticinco hasta treinta, con balcones integrados y, por último, el coronamiento o remate desarrollado en cuatro niveles. El conjunto se completa con dos subsuelos de cocheras, bauleras y servicios comunes, un sector deportivo y de esparcimiento con cancha de paddle cubierta, cancha de squash, piscina con solárium, gimnasio, sauna, vestuarios y dos salones de fiestas.
Con una superficie total que supera los 62.000 metros cuadrados y una esmerada construcción a cargo de la empresa Alto Palermo SA -ahora integrante del grupo IRSA- el emprendimiento fue un éxito rotundo y, en la actualidad, ambos edificios están casi totalmente vendidos.
Con la luz como protagonista
El apacible entorno del club de campo Mayling (situado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires) es el marco en el que se sitúa una nueva vivienda unifamiliar. Planteada como un volumen simple al modo de un contenedor para albergar los distintos locales, dos ejes principales (uno exterior y otro interior) se articulan en ella para ordenar el conjunto, dotándolo de un marcado carácter lineal.
Compartida por todos los ambientes, una galería es el nexo entre los diferentes espacios y, a la vez, la clave de la integración al exterior, incorporando las mejores vistas y la estudiada perspectiva de una escultura de A. Samatan que se recorta en el paisaje.
Las fachadas del frente y el contrafrente de la casa fueron tratadas como dos superficies opuestas en su carácter y significado. Mientras una de ellas se muestra compacta y cerrada, la otra se abre a la luz y al verde, en un diálogo que se completa con el muro que, a modo de fachada lateral, atraviesa perpendicularmente la casa y corre paralelo al espejo de agua de la piscina, protegiéndola, manteniendo su intimidad y separándola de las áreas de servicio. A la vez, un volumen semicircular con estrechas aberturas en los muros contiene la escalera, iluminada de modo cenital desde un techo vidriado.
Entre el estar y la pileta, sólo un paño de cristal ha sido planteado como límite. En los exteriores, elementos como la pérgola, la mesa y los bancos, los artefactos de luz y los desagües pluviales contribuyen al logro de una imagen coherente.
Privilegiando la concepción volumétrica por sobre la eventual riqueza de materiales y texturas, el estudio de las arquitectas Mazzarella-Samatan utilizó para la construcción de esta vivienda de 328 m2 la fórmula tradicional de ladrillos, revoque y pintura. Así, la luz y la sombra se constituyen en los únicos calificadores de los espacios materializados de modo deliberadamente elemental.
FICHA TÉCNICA
Obra : Vivienda unifamiliar en Mayling Club de Campo, Pilar, Provincia de Buenos Aires
Estudio: Mazzarella-Samatan arquitectas
Superficie total : 328 m2
Asesoramiento: Ingeniero Julio Schmukler



