Le Monnier

Varios autores
(0)
22 de agosto de 2001  

El arquitecto francés Eduardo Le Monnier, que vivió y trabajó en Buenos Aires entre 1896 y 1931, año de su muerte, es tema de la publicación Le Monnier, Arquitectura francesa en la Argentina , libro-catálogo de la muestra que se exhibió en el Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), dirigido por el arquitecto Ramón Gutiérrez. El libro y la exposición retoman la costumbre anual de montar una muestra en conjunción con una publicación sobre la temática expuesta. En años anteriores los protagonistas fueron Alberto Prebisch, Francisco Gianotti y Alfredo Massué. Hoy es un representante de las décadas en que los argentinos con poder económico miraban hacia Francia como modelo de cultura y de arquitectura.

Quizá la obra más conocida de Le Monnier sea la actual Nunciatura Apostólica, construida como residencia Fernández Anchorena, en la esquina de la avenida Alvear y Montevideo. Pero también fue el autor de edificios para renta muy caracterizados, como la esquina de Diagonal Norte y San Martín, y los dos edificios para la constructora Bencich, enfrentados sobre Diagonal Norte y Florida. Proyectó iglesias en Haedo, Ramos Mejía, Hurlingham y Bella Vista, y el Yacht Club Argentino, aún existente en Puerto Madero. Dibujos originales de gran tamaño, recuperados de su archivo personal se combinaron con las típicas copias en fondo azul y línea blanca de las primeras décadas del siglo XX y las fotos, de época y actuales, para armar una iconografía de sectores de Buenos Aires y sus alrededores anterior a 1930.

El libro-catálogo, volumen de 200 páginas con ensayos de diversos autores, propone miradas que lo enlazan con la situación del momento y su entorno en cada caso. Sus épocas brasileña y uruguaya están relevadas pues, aunque breves en tiempo, fueron notables en su producción. Rosario también cuenta con edificios institucionales y empresarios, como el Jockey Club y las oficinas para la Sociedad La Bola de Nieve. Ente otros autores, escriben Julio Cacciatore, Jorge Tartarini, Federico Ortiz, Elisa Radovanovic, Graciela Viñuales y Patricia Méndez. Un catálogo completo de obras y proyectos cierra la publicación. Informes: en el Cedodal, 4811-9249,e-mail cedodal@interserver.com.ar .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?