Lo nuevo en Puerto Madero

Allí se levanta el complejo de cuatro edificios que conforman una manzana
(0)
3 de septiembre de 2003  

En una manzana rectangular localizada en Azucena Villaflor y Juana Manso (a la altura de la avenida Belgrano), el Estudio Peralta Ramos-Sepra (junto en la etapa de proyecto con los arquitectos Robirosa-Beccar Varela-Pasinato) dirige una obra que muestra rasgos especiales en este sector de la urbanización de Puerto Madero.

El proyecto propone una implantación que recupera la tipología de la manzana típica del tejido urbano porteño, pero configurada con cuatro edificios separados entre sí que forman, en el interior de la parcela, un patio-jardín.

Los edificios son de planta baja y ocho pisos, con dos subsuelos que abarcan la superficie total del predio (1739 metros cuadrados). Los primeros seis pisos son con planta tipo de una superficie de casi 1000 m2.

Los autores destacan la positiva relación entre superficies propias y comunes: para 922 metros cuadrados de oficinas hay sólo 64 metros cuadrados de superficie común (lo que equivale a menos del 7 por ciento del total). Con un lenguaje de fuerte predominio de las horizontales, el diseño opta por una solución de ventanas corridas y franjas opacas de granito verde San Francisco.

Los locales de la planta baja tienen vistas hacia el patio-jardín interior, lo que permite una gran versatilidad de usos y funciones. Esa versatilidad fue una de las premisas del programa del proyecto, razón por la cual los edificios están en condiciones de responder a dos usos distintos: oficinas o viviendas, aunque el criterio adoptado propone edificios de viviendas alternados con oficinas. El conjunto de edificios (en sus dos posibilidades de uso) fue concebido de manera tal que desde cualquiera de los locales interiores sea visible no sólo el patio interior, sino también las vistas exteriores (que abarcan las aguas del dique, los parques cercanos, los bulevares arbolados y los antiguos Molinos).

Cuando se alude a los parques cercanos se trata de dos espacios verdes de características muy especiales como el Parque Micaela Bastidas y el Parque Mujeres Argentinas; las visuales hacia el Este tienen a corta distancia la laguna de los Coipos y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Máxima flexibilidad, con control inteligente

Hormigón armado de alta resistencia

Las estructuras son de hormigón armado de alta resistencia (H300) y la altura de piso a piso es de 3,20 metros, previendo la instalación de pisos elevados que aseguren la máxima flexibilidad en el trazado de las canalizaciones de servicios y su adaptación a cambios y modificaciones.

En los pisos altos, el ventanamiento corrido horizontal esta formado por ventanas de aluminio de las cuales la mayoría son paños fijos y hay ocho ventanas de abrir por piso. En todos los casos se utiliza termopanel compuesto por dos vidrios de 6 mm de espesor y una cámara interior estanca de 12 mm.

Este recurso ofrece amplias garantías de buena aislacion térmica y acústica. En las plantas bajas también hay perfiles de aluminio y cristales de 8 mm de espesor.

Cada edificio esta servido por cuatro ascensores Fujitec de ultima generación con la sala de maquinas localizada en el subsuelo.

La climatización artificial esta suministrada por equipos de volumen de aire variable con equipos individuales para cada oficina, los que solamente tendrán en común el servicio de agua del condensador evaporativo.

Se aclara que todas las instalaciones están preparadas para poder ser conectadas a un control central inteligente, que será oportunamente provisto por el consorcio. El control inteligente es BMS (Building Management System).

El Centro Empresarial Puerto, ésa es la denominación del conjunto que construye Obras Civiles S.A. con la coordinación general de Hernán Moyano y la dirección de obra del Estudio Peralta Ramos Sepra Arquitectos SA, es una propuesta que interpreta las demandas de un sitio significativo de la ciudad, el que disfruta de espectaculares condiciones paisajisticas (con vistas acuáticas hacia el Este y el Oeste, con la laguna de los Coypos hacia Oriente y el espejo de agua del Dique 2 hacia el Oeste) y un contorno verde de vibrante colorido y calidad, además de una infraestructura de servicios de ultima generación, con todos los adelantos tecnológicos disponibles.

La empresa constructora, Obras Civiles SA, está acompañada por un grupo de firmas de gran trayectoria que tienen a su cargo las instalaciones de servicios inteligentes y con tecnología de punta.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.