Los jardines del 2000
Sobre la Avenida del Libertador, muy cerca de la General Paz, se levantan dos torres de ladrillo a la vista con todo el equipamiento de confort
1 minuto de lectura'
Muy cerca de la avenida General Paz, sobre la Avenida del Libertador al 8500 (entre las calles Pico y Deheza), se localiza un nuevo emprendimiento del equipo formado por la firma Cedisa y los arquitectos Natanson-Rajlin: son los Jardines de Libertador.
El terreno, de más de media manzana, tiene 6828 metros cuadrados y frente hacia una avenida y tres calles, lo que ofrece una implantación poco común.
Con esas posibilidades, los arquitectos decidieron trabajar con un partido formado por dos torres que abrazan y contienen entre ellas un gran parque central.
La decisión determinó que cada torre se ubicara sobre uno de los frentes más largos, con una planta rectangular curvada hacia las vistas que dan al río. Así, la Torre Río se identifica por la curva de la fachada que mira a la Avda. del Libertador, con la mayoría de las unidades orientadas hacia el Nordeste y notables vistas hacia el río desde los pisos altos.
Por su parte, la Torre Parque tiene la fachada curva hacia el jardín interior y permite visuales amplias a la costa norte desde los pisos superiores.
Luz, mucha luz
Las dos torres se encuentran retiradas con respecto a las líneas municipales, con grandes escalinatas que conducen a los ingresos en las plantas bajas que, como en todos los proyectos de esta serie, son libres. Hay en este nivel una secuencia de halls vidriados, que sirven a los distintos cuerpos y permiten el funcionamiento interno como si fueran edificios independientes que están unidos entre sí.
Por otra parte, aun cuando la imagen del conjunto es homogénea, cada torre tiene plantas y departamentos diferentes. En ese sentido, fue una premisa del proyecto lograr una buena variedad de tipologías en unidades de 2, 3 y 4 ambientes.
Así, las torres ofrecen más de 80 tipos de unidades distintas, posibilitando al usuario la elección de un departamento a su medida.
Servicios comunes
El conjunto dispone de tres subsuelos para cocheras y bauleras, con un total de 428 cocheras y 117 bauleras. En el primero de los subsuelos se ubicaron también la conserjería, la lavandería y los vestuarios de personal.
Como ya se dispuso en las otras obras de esta serie, el proyecto le otorga especial atención a las áreas de esparcimiento.
En los dos edificios bajos, de dos pisos de altura, que contienen arquitectónicamente al parque central, se desarrollan actividades comunitarias.
En un sector, el salón de usos múltiples, de doble altura y con rincón de fuego, se vincula con el bar-restaurante y las terrazas al jardín. En otro, el spa con dos baños sauna y un gimnasio permite, desde la sala de relax, el ingreso cubierto a la pileta exterior de 40 metros de largo.
Vale la pena aclarar que las dos piscinas, para adultos y para niños, tienen agua climatizada que permite su uso prolongado durante gran parte del año. El equipamiento del parque se completa con un putting green y un sector de juegos para niños.
La idea central de los proyectistas del estudio Natanson-Rajlin y promotores es lograr un conjunto residencial en el que, además de habitar con confort, se puedan desarrollar actividades deportivas y sociales dentro del mismo conjunto edilicio.
Los grandes números
Con una superficie total construida de 72.190 metros cuadrados, las torres tiene 336 departamentos en la Torre Río y 250 en la Torre Parque.
Para un total de 586 departamentos se contará con no menos de 428 cocheras cubiertas en subsuelos.
Con seis núcleos de circulación vertical, hay un total de 19 ascensores que se distribuyen 12 en la Torre Río y 7 en la Torre Parque.
El sistema constructivo es tradicional racionalizado, con estructura de hormigón armado de tabiques portantes y encofrados metálicos y mesas voladoras.
La obra se comenzó en julio de este año y la terminación está prevista para el segundo semestre de 2000.
El proyecto y dirección están a cargo del estudio de los arquitectos Natanson-Rajlin, y el desarrollo total corre por cuenta de Cedisa SA, responsable de todas las construcciones de la serie Torres Jardín.



