Mirando al sur
Un flamante hipermercado Coto en Lanús Oeste
1 minuto de lectura'
Recientemente inaugurado, el nuevo emprendimiento de la cadena supermercadista Coto, en Lanús Oeste, propone a la comunidad del sur del Gran Buenos Aires un complejo edilicio compuesto por un hipermercado, locales comerciales, un patio de comidas e importantes áreas de recreación familiar.
El predio, que cuenta con más de 76.000 m2, está ubicado en la manzana comprendida por las calles Warnes, Chubut y Rivadavia.
El proyecto, a cargo del estudio de arquitectos Pfeifer Zurdo, se originó en una refuncionalización de los edificios existentes, incluidos los viejos galpones manufactureros que albergaba.
El diseño de los accesos y egresos de vehículos asegura la fluidez del tránsito interno y la integración del conjunto en el tejido urbano. Se dispusieron cuatro accesos vehiculares y un estacionamiento para 1200 autos.
Una fuerte identidad caracteriza al nuevo hipermercado de la cadena Coto
Una dársena sobre la calle Warnes sirve de parada para el transporte público, mientras que los movimientos de abastecimiento se concentran sobre la avenida Rivadavia y en un playón de ocho espigones, provistos de sus controles de seguridad.
El hipermercado más grande de la cadena se desarrolla en un único edificio.
El salón de ventas de 12.000 m2 cubiertos conserva la impronta formal de la antigua fábrica y la estructura metálica característica provee una generosa iluminación natural.
El interior del salón fue tratado como caja neutra para acentuar el protagonismo de los elementos de marketing de la empresa y de los productos expuestos. Los muros, la estructura y las instalaciones fueron pintadas de blanco y el piso se realizó con mosaicos graníticos claros. Para unificar las distintas volumetrías se utilizaron cerramientos.
Una fuerte identidad caracteriza al nuevo hipermercado de la cadena Coto
Los dos accesos al hipermercado se destacaron con pórticos revestidos en aluminio color rojo.
La habitual marquesina institucional de Coto se resolvió con una cubierta de policarbonato que aporta refugios peatonales sobre el sector de ingreso.
El área de producción se ubicó en la construcción de la ex administración de la fábrica. Dividida en panadería, pastas, roticería, carnicería, frutas y verduras, y fiambres y quesos, la producción abastece en forma directa al salón y los ventanales permiten que el público observe las tareas de preparación.
Las divisiones interiores del área de producción se realizaron con paneles térmicos y los pisos son de ferrocemento.
La administración, los vestuarios y el comedor para el personal ocupan la planta alta.
El hipermercado se completa con un patio de servicios que aloja el tanque de reserva de incendio, la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la estación reguladora de gas.
Con acceso principal sobre la calle Warnes, el patio de comidas (funciona con el sistema de autoservicio) tiene una capacidad para 1500 comensales. Se utilizaron el acero inoxidable, el porcelanato, el mármol travertino, el moderno revestimiento corian, la madera y el cristal.
En el patio se creó el sector Mesopotamia, ambientado con elementos que simulan la naturaleza y la historia del litoral argentino. Los pisos de hormigón impreso combinan texturas autóctonas y la integración del sector con el patio de comidas.
Las áreas de entetenimiento familar se armaron con equipamiento de última generación.
Los coordinadores
El estudio Pfeifer Zurdo, arquitectos coordinó el proyecto. Arostegui, Camblong, Falconi, arquitectos, el Patio de Comidas. El estudio Valzacchi, Giovenalli y Taccone, el Coto Niños. La dirección de la obra, a cargo del arquitecto Ursomarzo y el ingeniero Berce. El diseño gráfico, de Fileni y Mendioroz. El estudio Grimberg y Néstor Felis y asociados fueron los asesores en instalaciones termomecánicas; de las instalaciones eléctricas, el estudio Mackinlay Vignaroly; del cálculo estructural, el estudio Alberto Fainstein Asociados, ingenieros civiles, y del estudio de suelos, el ingeniero Mendiguren.
Copyright © 1998 La Nación | Todos los derechos reservados



