Modelo en su tipo
La firma Iggam, líder en el sector de morteros y revoques secos, inauguró su planta en Tortuguitas
1 minuto de lectura'
Sin duda, el sostenido crecimiento de la industria de la construcción trae aparejada, como ventaja secundaria, la actualización tecnológica del sector.
Las empresas proveedoras modernizan tanto sus instalaciones como las maquinarias para responder a los requerimientos de racionalidad e industrialización que exige el mercado de la construcción.
En este contexto, la acreditada firma Iggam inaugura hoy una nueva planta de elaboración de morteros y revoques secos premezclados en la localidad de Tortuguitas, que por sus características es modelo en su tipo.
La inversión, mayor a los seis millones de dólares, permitirá a la firma consolidar la oferta de nuevos productos, nacidos en la intención de mejorar tanto la calidad como los costos de la actividad.
Iggam, que también en la fecha festeja su 65 aniversario, es líder en el rubro de los revestimientos y, entre las marcas de renombre que comercializa, baste mencionar el yeso Tuyango, los cementos blancos Huincan y PingŸino, el hidrófugo en pasta Ceresita, el material Súper Iggam, el Salpicrete y el aditivo Tacurú.
De avanzada
En la planta se realizará, a grandes rasgos, el secado y la clasificación de la arena, el almacenamiento en silos de la misma y los procesos posteriores de dosificación y pesado, el mezclado, la inclusión de aditivos y, por último, el depósito del material terminado para su transporte a granel o las tareas de embolsado.
La resolución arquitectónica adoptada por Iggam, para responder al lay-out de fabricación mencionado, fue el desarrollo de una torre que aloja ocho silos, que son metálicos y se dispusieron a más de seis metros de altura respecto del nivel cero del terreno.
Los silos están sustentados por columnas de perfil normal que soportan también el entrepiso que, a su vez, contiene una gran mezcladora.
Secadero contracorriente
Un secadero del tipo contracorriente, alimentado desde el silo por un elemento denominado descargador vibratorio, y provisto con su correspondiente cámara de humos, conduce las materias primas a una zaranda donde se tamizan las impurezas.
Debajo de la mezcladora se colocó una tolva metálica que cumple la función de desagote rápido de la maquinaria y la prepara para la siguiente carga.
Una cinta transportadora se encarga de conducir el producto elaborado a otra zaranda y ésta lo deriva a la tolva de embolsado o a los silos de almacenamiento. Cabe señalar que la planta fue diseñada de modo que, en ocasiones, puede operar en forma automática sobre silos ubicados en camiones que trasladarán el producto a granel, o bien derivarán las materias primas a estaciones especiales para su final elaboración.
El equipo técnico de Iggam trabajó en la resolución de su nueva planta juntamente con M-Tec Alemania, proveedora de los equipos de producción.
Muller y Cía, constructora de la obra; Terza Construcciones, realizadora de los caminos y movimientos de tierra, y Rotorlov Argentina, propietaria de los equipos de movimientos.
Productos óptimos
Productos, procesos de fabricación y servicios son objeto de permanentes renovaciones siempre con la intención de hacer más óptimo el rendimiento y sumar variedad a la oferta.
El material de comprobadas prestaciones en la construcción Súper Iggam, por ejemplo, se presenta en una gama de texturas y colores ampliada. La línea, que incluye el tradicional producto Piedra París, tiene dos recientes inclusiones, el Súper Iggam P realizado con polímeros e hidrófugos, de fácil aplicación y lavable, y el Iggamsil, un revestimiento mineral líquido a base de silicatos, ideal para utilizar en fachadas expuestas a la agresión de agentes atmosféricos.
Se agrega también un grupo de morteros premezclados en seco y realizados sobre la base de una cuidadosa dosificación de cal, cemento y yeso, fáciles de aplicar en obra con medios mecánicos y en una sola etapa.
Una línea express
Para la producción de la nueva línea, Iggam ha incorporado un novedoso sistema de fabricación, transporte, mezcla y elevación de los morteros y revoques cuyo hito fundacional es la nueva planta de elaboración en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
Se trata de instalaciones herméticas que mezclan las materias primas en el interior de máquinas especiales y las elevan por medio de compresores sin que se establezca ningún contacto entre el medio ambiente y la manipulación del mortero.
Además, la adquisición de modernos camiones portasilos provistos con estructuras especiales permite el transporte de los productos elaborados, controlados y almacenados directamente a la obra, sin pérdidas ni alteraciones.
De este modo, la empresa, nacida con capitales nacionales y que actualmente cuenta con capital accionario de origen alemán, festeja su 65º aniversario aportando más y mejores soluciones al mercado de la construcción.



