Modelos ciento por ciento argentinos
Empresas y diseñadores desarrollaron muebles con identidad local, también para su exportación
1 minuto de lectura'
Cuando colapsó la economía a finales de 2001, muy pocos pudieron imaginar que el nacimiento de una industria nacional sería capaz de sustituir la demanda de equipamiento importado, impulsando el diseño local. Fue importantísima, entonces, la iniciativa de un conjunto de actores que, con diversas propuestas, lograron hacer de esta idea una realidad palpable, seguramente inspirada en las políticas adoptadas en Italia en la década del 60, que la convirtieron en el máximo exponente del sector.
Con la creación de incubadoras de empresas (del Centro Metropolitano de Diseño y de la FADU-UBA, por ejemplo); la realización de muestras, donde además se asesora a los diseñadores sobre cómo exportar (Puro Diseño y Cientoporcientodiseño); con la realización de concursos, cuyo premio mayor consistió en la fabricación en serie del producto (Santorini y Easy), es que podemos encontrar mobiliario de todo tipo en puntos de venta de aquí y del extranjero.
Buscar una identidad
Muchas firmas que importaban materiales de la construcción o que fabricaban equipamiento para otros rubros se orientaron hacia el equipamiento de interiores. En el primer caso, la firma Vitrodi tiene una línea estándar de mesas y bachas de vidrio con formas, colores y terminaciones variadas, y en el segundo, la firma Duplo (dedicada a fabricar puestos de check out de hipermercados para exportación), creó la submarca Visión G, para la oficina y el hogar.
Su Sistema Malla propone de manera inteligente una variedad de sillas, estanterías y mesas para armar, a partir de la posibilidad de elegir y combinar los componentes de la línea: tablas de distintos tamaños y colores (melamina con tapacanto de ABS), patas de acero pintadas con epoxi de diversas formas (sección cuadrada, chapa doblada en V o de alambre) y alturas (alta y baja), fijas o con ruedas de neoprene y núcleo de poliamida. Todo se quita y pone fácilmente con una llave Allen.
Los materiales empleados hacen que los objetos luzcan súpermodernos y confortables al tacto.Visión G estará presente en la muestra Puro Diseño (del 4 al 10 de junio próximo, en Espacio Darwin, Niceto Vega 5350), junto con otros 50 diseñadores.
Integra esta nómina Team Fierro (Ricardo Blanco, Rodolfo Busnelli y Gastón Girod), con muebles como la reposera plegable Banca Rota Argentina , resuelta con listones de madera autóctona. Se vende en caja, lista para exportar a San Pablo (donde ya tienen otros productos colocados).
La muestra de diseño industrial Cienporcientodiseño llevó a la International Contemporary Furniture Fair , en los Estados Unidos, las creaciones argentinas potencialmente exportables. El Banco Yacaré, de Diana Cabeza, obtuvo el Primer Premio en Muebles de Exteriores . Se trata de un banco de doble frente, sin respaldo, materializado con una malla de acero inoxidable estructural.
Durante el Mes del Diseño, en octubre próximo, se realizará la tercera Cienporcientodiseño en el Centro Cultural Borges, y también estarán Eugenio Aguirre, Perfectos Dragones y Santorini, entre otros.
La silla apilable Lámina (producida por Santorini a causa de un concurso organizado en 2002) está conformada por una carcasa laminada en aluminio de 3 mm (terminada en pintura poliéster en 9 colores) y una estructura de base de aluminio extruido (en dos tonos o anodizado natural) con regatones, que permite tener apoyabrazos. Hasta el 25 de julio se podrán presentar propuestas en el segundo concurso, para un sillón y una butaca.
El vidrio y sus infinitas variantes
Con más de 60 años de experiencia en la manufactura de vidrio plano, Vitrodi (del Grupo Vitroblock) produce en su planta de 4000 m2 una variedad de materiales de la construcción y equipamientos para interiores y baños, pero también otros a pedido de arquitectos y diseñadores. La incorporación de tecnología de punta (observada en diferentes fábricas de vidrio del mundo), y la capacitación de su personal en todas las áreas, se tradujo en la ventaja competitiva de ofrecer productos adecuados a las necesidades existentes.
En el rubro de seguridad hay bloques de vidrio antibala; vidrios laminados o armados, de alta resistencia al paso del fuego; pisos y escaleras de vidrio; y exclusivos cristales de hasta 25 mm de espesor en una sola masa (color rosé, azul, verde o negro). Pero también hay vidrios de control solar de diferentes intensidades.
La novedad es el lanzamiento de la línea de mesadas y bachas de vidrio, ofreciendo también la posibilidad de crear formas únicas termoformadas, piezas curvas, esmeriladas, grabados de dibujos y terminaciones múltiples, a gusto del cliente.
(Más información, por el 4686-5665 o 4687-5623; e-mail: vitrodi@vitrodi.com.ar; Web: www.vitrodi.com.ar )



