Murió uno de los Five Architects

(0)
23 de agosto de 2000  

A pocos días de cumplir 71 años, falleció en su ciudad natal el arquitecto John Hejduck, uno de los integrantes de aquel grupo que en la decada del setenta se conoció como Five Architects.

Eran entonces cinco pujantes y maduros arquitectos neoyorquinos: Peter Eisenman, Richard Meier, Charles Gwathmey, Michael Graves (el más joven) y John Hejduck. Cuando se le preguntó, años más tarde, a Meier acerca de su expeiencia en ese grupo, lo evocó casi como una travesura juvenil en la que no había mucho en común entre sus integrantes.

De los cinco fue el que menos construyó, casi nada. Se consagró a la enseñanza y a la obstinada búsqueda de principios generadores de la forma y el espacio. Buenos Aires es uno de los pocos lugares donde hay una muestra de esas búsquedas: el volumen negro bautizado Medusa, delante de la Fundación Proa, en La Boca, que se erigió con planos preparados con la participación activa del arquitecto Jaime Grinberg.

Dirigió durante más de 35 años la Escuela de Arquitectura de la Cooper Union, prestigioso centro de estudios que conduce en su ausencia un discípulo de un colega argentino, cordobés por más datos, el arquitecto Rodolfo Imas. Fue un maestro virtuoso y riguroso, con sus alumnos y con él mismo.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.