Nueva imagen en ciudades alemanas
Con arquitectura, diseño y arte en las calles, las sedes del campeonato reciben a miles de visitantes; esculturas gigantes y obras realizadas por profesionales extranjeros
1 minuto de lectura'
¿Puede el fútbol cambiar la imagen que el mundo tiene de Alemania? Tal vez un comienzo sea cambiar la propia imagen de las doce ciudades sede, en las que las calles se tiñen según el origen de los jugadores y los miles de simpatizantes que migran con los partidos cada semana, pero movilizados también por un intenso programa de actividades culturales que incluye arte, diseño y arquitectura. La comunicación del evento apunta a destacar no sólo los aspectos positivos de la cultura germana -que hoy incluye a profesionales extranjeros residentes-, sino también a exaltar su interés por las mixturas culturales, como se apreció en el estilo ecléctico de la ceremonia de inauguración, el 9 de junio. Alemania, Tierra de ideas es el slogan de una original campaña organizada por el gobierno alemán y la cámara de empresarios ( www.land-der-ideen.de ). En puntos estratégicos de la ciudad de Berlín, en un circuito de 2,5 km, se colocaron seis grandes esculturas que recuerdan desarrollos alemanes como la imprenta, el automóvil o los botines de fútbol con tapones metálicos. En este último caso, por ejemplo, el objeto mide 14 metros de largo, 4,5 de alto y pesa 22 toneladas; el material es Styropor (sucesor del poliestireno expandido) producido por la empresa Basf, con acabado plateado.
Las doce ciudades se promocionaron mediante una campaña de afiches, y la FIFA hizo otra con 13 afiches con la temática del fútbol, no muy masiva (800 ejemplares que cuestan entre 500 y 1400 euros), según se presume en el blog de fútbol ( www.valechumbar.com/item/119 ).
El ambiente local alaba uno de los nuevos edificios de la capital, la embajada de Holanda, del arquitecto de ese país Rem Koolhaas. Los alemanes afirman que les produce nostalgia por la época del emperador Federico Guillermo, que impuso el estilo de los Países Bajos trayendo pintores, escultores y arquitectos; lo cierto es que en 1990 Koolhas, que era jurado del concurso para la reconstrucción de Postdamer Platz, fue muy crítico con la postura de sus pares alemanes y terminó renunciando a su cargo.
Lo que queda del Muro
Con la caída del Muro en 1989 también cayeron muchas fábricas y se abandonaron edificios en el lado oriental. Junto al río Spree, entre Ostbanhof y Oberbaumbrücke, en los 1316 metros de muro que todavía siguen en pie se desarrolla la mayor galería al aire libre, con alrededor de 100 coloridas pinturas graffiti de 21 artistas de todo el mundo, que llegaron tras la apertura de la frontera entre las dos Alemanias. Este testimonio necesita ser permanentemente restaurado debido a las inclemencias y los vándalos. El ocio (música, sol, beach, voley) está ganando los espacios vecinos, y un caso que llamó la atención fue el sector de muro del paso fronterizo de Check Point Charlie, que terminó siendo removido luego de que desparecieran las 1065 cruces de madera que recordaban, se escucha decir, "a quienes querían cruzar desde Alemania hasta Alemania". El viernes, a las 12, juegan Argentina y Alemania en Berlín, que hoy ya es celeste y blanca.
Construcción y reciclado, vías para la renovación
Hannover inauguró el 30 y 31 de mayo de 2005 el Allianz Arena, proyectado por los suizos Herzog y De Meuron para compartir entre el Bayern Munich y TSV1860, con capacidad para 66.000 espectadores, con un costo de 280 millones de euros. Lo llaman el Camaleón, por su cubierta que cambia de color según el equipo que juega: blanco, la selección nacional; rojo, el bayern; azul, el TSV1860. Stuttgart y Nuremberg inauguraron museos de Arte; Gelsenkirchen, ex ciudad coquera, tiene su planta de producción de energía solar Shell AG. Igual es la tradición de Dortmund, donde se reciclará la vieja fábrica de cerveza Unión como centro cultural, y desde donde se proyecta la nueva Biblioteca Nacional de Riad (estudio Gerber). Entre otras ciudades, la amistad con Suiza, Holanda y Polonia se manifiesta de manera cotidiana (intercambio comercial, celebraciones conjuntas, etcétera) entre ciudades fronterizas como Goerlitz-Zgorzelec; y Rotweill-Brugg. Berlín -junto con Buenos Aires- fue nombrada Ciudad del Diseño por la Unesco, en noviembre último.



