Nuevo dispositivo que controla el ascenso de la napa freática
El sistema es apto para zonas pobladas con más de 100 ha
1 minuto de lectura'
Debido a los cambios climáticos ocurridos en los últimos años se registró un aumento del volumen de agua de las napas subterráneas del planeta, y que en nuestro país afecta miles de hectáreas. La firma Sistemas para Depresión de Agua (Sidena) desarrolló un sistema denominado Pozos de Galerías Horizontales Múltiples para Depresión de Napas (patente número 010101594, del INPI), que controla y soluciona el exceso de humedad y el surgimiento de líquidos, que ocasionan serios problemas sanitarios, económicos y ambientales en zonas pobladas o en espacios verdes.
El sistema combina distintos dispositivos: una o varias perforaciones verticales dentro del acuífero pampeano o napa freática, de diámetro grande y con un caño camisa del ancho de la perforación, y un ensanche o recinto inferior, por debajo del caño anterior para permitir el libre ingreso del agua captada al ensanche inferior.
El agua acumulada en el ensanche inferior se saca con bomba al pluvial más cercano, pudiéndose instalar bombas de más de 800 m3 por hora, de tipo sumergible o centrífuga, indistintamente.
Este sistema puede deprimir las napas en una superficie de mucho más de 100 hectáreas con las galerías múltiples, sumando un largo promedio de 2400 m lineales o más, por pozo vertical. Se recomienda en grandes superficies urbanizadas, cerca de arroyos, ríos o tierra adentro, en zonas altas o bajas.
Recuperación del suelo
Al conseguir bajar la napa freática vuelven a funcionar todos los sistemas de desagüe (pozos negros, lechos nitrificantes, cámaras sépticas), se recupera la absorción natural de la tierra, y se disminuye la humedad en las edificaciones, se secan los sótanos, garajes, jardines y campos deportivos, y se evitan rajaduras, disminuyendo el riesgo sanitario y mejorando sensiblemente las condiciones ambientales, sanitarias y ecológicas de la zona.
El descenso de la napa se pronuncia cerca del pozo galería. Los afluentes (de agua limpia) se pueden utilizar para depurar y limpiar zanjas, arroyos, ductos de la red pluvial, etcétera, evitando los malos olores y la cría de mosquitos y otros insectos asociados a las aguas estancadas.Cuando se utiliza el sistema de Pozos Galerías Múltiples se disminuye la cantidad de bombas y, en consecuencia, se reduce el mantenimiento de los equipos, lo que resulta económico y eficiente cuando se trata de zonas pobladas.
Las diferentes configuraciones de los pozos pueden ser en barrera, encadenando pozos, formando una línea de aguas arriba de la zona por proteger, o en forma de estrella, pero también se puede formar una galería con bombas centrífugas superiores, en el caso de las canchas de polo, golf, fútbol y barrios cerrados, y en donde las superficies por deprimir no sean más de 20 hectáreas.
Para más información, comunicarse con el arquitecto Alejandro Alvarez de Toledo, Sistemas para Depresión de Napas, por el telefax 4743-7910; e-mail: napas_sidena@yahoo.com.ar



