Nuevo hotel en la zona de Retiro
Se inaugurará un cinco estrellas sobre la Avenida del Libertador
1 minuto de lectura'
La actual inversión en hotelería involucra tanto a capitales nacionales como extranjeros. Tal el caso del hotel Emperador, de próxima inauguración, proyecto concretado por la empresa Consultrade S.A., de capitales españoles y argentinos. La firma integra un grupo propietario de hoteles en España que concreta, ahora, el primer paso de futuros emprendimientos en la región.
Sobre un terreno de 2670 m2 sobre la Avenida del Libertador, en la zona de Retiro, en la Capital Federal, se construyó un edificio de 22 pisos y 3 subsuelos, totalizando 25.745 m2 de superficie cubierta.
El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Raúl Raña Veloso, que conformó su equipo de proyecto con los arquitectos Ricardo Gómez, Carlos Bugni y Leticia Bruno, entre otros colaboradores y asesores.
La premisa era obtener un hotel cinco estrellas con ambiente europeo , lo que influyó en el desarrollo de las áreas públicas, habitaciones y áreas de esparcimiento, en clara contraposición con el concepto propuesto para las fachadas y volumetría del edificio que se adaptan e integran en el lenguaje de los edificios del entorno.
El volumen está compuesto por una torre en altura con fachadas de desigual ancho y mayor profundidad. La fachada sobre Libertador es más angosta y en un solo plano, mientras que sobre la calle Carlos Pellegrini se conforma el verdadero volumen del hotel.
Las fachadas alternan paneles ciegos con franjas de cristal oscuro, conformando un aventanamiento horizontal sin separación visuales.
La habitación doble tipo (249 en total) es la célula generadora de la planta de la torre, con 41,50 m2.
La estructura de hormigón de losas postensadas evitó el uso de vigas. La calidad y tecnología del material y de los encofrados eliminó contrapisos y carpetas, prescindiendo, asimismo, de los cielos rasos aplicados de yeso. La fachada se resolvió con franjas vidriadas de carpinterías de aluminio con aberturas en proyección y termopaneles de laminado de seguridad.
El revestimiento del basamento es de granito con enmarques en bronce.
Desarrollada por el estudio Arquiconcept de España, presenta un planteo clásico con presencia de maderas, marquetería y telas con resolución artesanal.
El sistema de construcción por contratos separados fue gerenciado y conducido por Devecon SA.
Una vasta experiencia
El autor del proyecto, arquitecto Raúl Raña Veloso, desarrolló la mayor parte de su actividad profesional a través del estudio que fundó, en 1961, con los arquitectos Hernán Alvarez y Samuel Forster.
De reconocida trayectoria tanto en obras públicas como privadas (las sedes del Banco do Brasil y de Tokyo, entre otros muchos proyectos), el estudio cosechó premios y menciones y una vasta experiencia que permitió al autor un amplio desarrollo profesional.
En forma individual o asociado con los principales estudios y empresas constructoras del país (Estudio Antonini-Schön- Zemborain, Estudio arquitecto Mario Roberto Alvarez y Asociados, Estudio Sepra, entre otros), el arquitecto Raña Veloso y sus socios concretaron obras de gran magnitud como el Plan de Escuelas Municipales o el Ensanche del Area Central de Buenos Aires (EAC/79), antecedente inmediato de la zona de Puerto Madero con un parque urbano de 170 hectareas. (hoy Reserva Ecológica).
Desde 1990, el arquitecto Raña Veloso continuó su labor profesional en forma individual con el desarrollo de proyectos de vivienda, y desde 1995 está a cargo del proyecto hoy publicado.



