Nuevo Súper Makro en Bahía Blanca
1 minuto de lectura'
En septiembre último se inauguró el Súper Makro Bahía Blanca en el Shopping Paseo del Sol (Avda. Sarmiento entre Derqui y Acuña), en las afueras de la ciudad. El objetivo es abastecer a clientes minoristas y mayoristas no sólo de BB, sino también a los de localidades cercanas y de otras importantes ciudades de la Patagonia.
La construcción duró tres meses y consistió en la refuncionalización de un local desocupado (2500 m2), la edificación de 4500 m2 nuevos, la ampliación de la playa de estacionamiento (185 vehículos) y un nuevo patio para camiones, alcanzando los 7075 m2 cubiertos y los 12.660 m2 en total.
El proyecto, la dirección y el gerenciamiento de obra estuvieron a cargo del estudio de Aldecoa y asociados SRL (arquitectos María Victoria Dasso y Fernando de Aldecoa). Los colaboradores del proyecto y dirección fueron Gustavo Vairolatte y Daniela Pérez; la dirección de obra en campo correspondió a Guillermo Pasqualini y Analía Della Giustina, y el cálculo estructural del hormigón armado fue del ingeniero Sebastián Berdichevsky.
El estudio de Aldecoa realizó las tiendas de Makro Argentina y, desde hace un año, dentro del nuevo plan de inversiones de la firma, construyeron otras dos tiendas en la ciudad de Santa Fe. Este estudio se especializa en arquitectura comercial e industrial, edificios de propiedad horizontal y viviendas particulares.
El proyecto
Los sectores que componen el Súper Makro son: salón de ventas; recepción de mercaderías; dock de descarga y patio de camiones; cámaras frigoríficas; salas de máquinas; oficinas administrativas; baños, vestuarios y comedor para el personal de Makro; baños públicos; dock de carga (clientes) y playa de estacionamiento.
La arquitectura se resolvió mediante una nave industrial metálica de importantes dimensiones, formada básicamente por un zócalo de mampostería de bloques de cemento (de 1 m de alto), con una estructura metálica de alma llena y cerramientos laterales y de cubierta metálicos.
Las terminaciones se resolvieron de acuerdo con los usos específicos de cada área, y las instalaciones quedaron a la vista. El sistema contra incendios comprende una red de sprinklers, hidrantes y alarmas de detección adecuados a las normas vigentes, con un tanque de reserva de agua de 500.000 litros.
Además, hay un sector destinado a la localización de los condensadores de frío correspondientes al sistema de refrigeración de las cámaras, y otro de transformadores de electricidad de media y baja tensión.



