Objetos hechos con cobre que perdurarán por siempre
200 piezas metálicas que provienen de épocas, culturas y cunas diferentes. Apertura de la muestra de prototipos del Concurso Latinoamericano de Diseño , con entrega de premios
1 minuto de lectura'
Hasta el 28 del actual, con entrada libre, se puede visitar una exposición inédita y atrapante en el Museo Nacional de Bellas Artes: el Museo del Cobre, muestra itinerante lograda por la iniciativa de la Corporación del Cobre de Chile, la International Copper Association y la embajada chilena, y por los buenos oficios de Jorge Glusberg, director del Bellas Artes, y del ingeniero Richard Bialobroda, director ejecutivo del Instituto del Cobre para la Argentina y Uruguay.
Distribuidas en quince níveas vitrinas, las 200 piezas expuestas provienen de épocas, culturas y cunas muy diferentes. Todas sugieren que solo o en aleaciones (bronce, latón y plata alemana) al cobre no le hace mella el paso del tiempo. El material expuesto habla de otras virtudes. De la gentil funcionalidad que lo hace apto, como materia prima, para todo tipo de objetos: armas, utensilios para el hogar, herramientas, monedas, pesas, piezas para rituales, figuras de culto, instrumentos musicales y alhajas.
De los objetos en exposición surge otra evidencia: que es buena base para cualquier técnica, se trate de martelinados, batidos, gofrados, bruñidos o punzonados. "Hay mucho para difundir -dice el ingeniero Bialobroda-. Por eso, como complemento de la muestra, hemos organizado charlas y foros para profesionales. El cobre es estético, dúctil, maleable y relativamente liviano. Es fácilmente combinable con otros materiales y le brinda al creador una notable gama de posibles aplicaciones. No es casual que lo elijan arquitectos como Frank Gehry, Michael Graves, César Pelli, Phillip Johnson, Antoine Predock y Renzo Piano."
Prototipos elegidos del concurso
El próximo jueves 17, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Avda. del Libertador 1473, se realizará la entrega de premios y la apertura de la muestra de los prototipos elegidos en el Primer Concurso Latinoamericano de Diseño El espíritu del cobre , una iniciativa del Instituto del Cobre para la Argentina, abierta para estudios, profesionales independientes y estudiantes universitarios del último año de las carreras de Diseño Industrial, Arquitectura y Diseño de Interiores.
Los premios se otorgarán según cuatro categorías: diseño industrial de mobiliario y equipamiento, productos para el diseño interior, nuevos objetos funcionales y accesorios y grifería FV, y diseños para baños y cocinas (más informaciones, en el sitio http://www.concobre.com ). Los jueves 3, 24 y 31 del actual, en Casa FOA (Piano bar, a las 19), auspiciadas por el estudio Kompel/Manusia, habrá charlas sobre el cobre a cargo de un especialista en la materia: el diseñador Eduardo Simonetti.



