Otro paraíso en expansión
Mar de las Pampas sigue creciendo, pero sin vulnerar su ámbito privilegiado
1 minuto de lectura'
Hay motivos que explican el crecimiento acelerado de Mar de las Pampas: la seguridad, su cercanía con Buenos Aires (420 km), Villa Gesell (8 kilómetros) y Mar del Plata (86), sus servicios y proyección de futuro. Pero el principal motivo para los que allí levantan su casa de verano es su bosque frondoso, las calles sinuosas sin asfaltar y las amplias playas vírgenes.
Ya con más de 200 construcciones, se advierte un cuidado especial para su preservación: las cabañas, el tipo de construcción que define el lugar, no superan los dos pisos y, en materiales naturales, se integran armoniosamente al paisaje. Otra característica es que dispone de los servicios y comercios necesarios para pasar el verano seguro y aprovisionado.
Con numerosas casas construidas en el lugar, Rubén Sacco, maestro mayor de obras, de RS Construcciones, y el arquitecto Rodolfo Ravier sostienen que "el compromiso con el medio ambiente es muy fuerte". El diseño más habitual de RS Construcciones, especializada en cabañas de madera, en lotes de 15 x 30 m, es una nave rectangular con una saliente de forma irregular o en L. Con 75 m2 en planta baja, se desarrolla la vivienda con todos los servicios. En el entrepiso se incorpora un loft con dos balcones y un baño. Los ventanales vidriados mantienen el vínculo con el exterior.
El estudio del arquitecto Rodolfo Ravier, que ya lleva 25 casas construidas y, además, es autor del paseo comercial y del primer apart del lugar, también está comprometido con el entorno.
"Usamos piedra, madera, ladrillos, techos de chapa ecológica o tejas, carpinterías y pisos de madera", asegura.
Sobre el peligro de degradación, latente por su crecimiento explosivo, ambos especialistas aclaran que el código de planificación es muy estricto, pero que obviamente "depende de toda la comunidad, y de todos los que nos visiten, mantener su condición natural".



