Partir de un diseño creativo vale también para la publicidad
El edificio de la agencia Agulla y Baccetti combina calidad y funcionalidad
1 minuto de lectura'
Los que pasan por Miñones 1856 difícilmente imaginen que ese edificio de aspecto peculiar sea el de la Fundación Agulla y Baccetti, donde funciona la conocida agencia de publicidad.
Desde 1994, año de su fundación, la agencia funcionaba en una casa en Nuñez, pero el crecimiento provocó la superpoblación. Luis Brusco, director ejecutivo de Agulla y Baccetti, recuerda que, a fines de 1998, se decidió construir un edificio donde agrupar a los más de 100 empleados, para tener "un espacio para actuar coordinadamente y con toda la tecnología disponible".
"Se planteó la identificación con el estilo de la agencia y a la vez la conservación de la riqueza espacial", explicó el arquitecto Santiago Alvarez Noblía, del estudio encargado de la obra.
"El punto de partida para la remodelación de esta estructura de 1500 m2 tuvo en cuenta la disposición funcional. En el nivel superior se desarrollan las ideas; en el nivel intermedio, la relación con los clientes, y el nivel inferior, donde las ideas se concretan."
Se respetó la volumetría básica de todo el edificio y su escala. También, en el sector de acceso, la disposición de los muros, pero se remarcaron las cornisas de remate y se incorporaron otros materiales, como el composite de aluminio en el volumen central de acceso y en los techos de los volúmenes laterales, que se despegan de la mampostería con una raja de vidrio.
En el interior hay un gran pasillo con circulaciones laterales por medio de puentes, que llevan hasta la recepción, y remata con una pared de backlight y dos escaleras. Ese pasillo se constituyó en el eje central de composición, y así se generó una secuencia de patios interiores, con importantes fuentes de luz natural. Como eje vertical contrapuesto se enfatizó la situación existente del espacio central con circulación vertical.
Una gran ventaja es la posibilidad de disponer de tecnología de punta fácilmente expandible. "Fue muy importante el asesoramiento del departamento técnico de Tecno Sudamericana para la elaboración del lay-out , además de proveer el equipamiento para pisos técnicos y muebles", concluyó Alvarez Noblía.
Atención a los detalles
El objetivo del estudio a cargo de la obra, Santiago Alvarez Noblía & Asociados, consistió en volver al concepto de arquitectura que interviene en distintas etapas del proyecto. "Como queríamos hacer una obra de gran calidad de diseño, estuvimos en cada detalle; por eso, elaboramos documentación precisa y hasta coordinamos las reuniones de los distintos gremios".
Esta modalidad no es muy frecuente en estos tiempos, en que se subcontratan a distintas empresas; para fundamentar esta acción, Alvarez Noblía consideró que "es posible hacer proyectos de nivel internacional sin tener que pensar en grandes presupuestos, aunque sí es necesario realizar un mayor esfuerzo, pues la dedicación a la obra debe ser mucho más intensiva".
Ficha técnica
Obra:
oficinas de Agulla y Baccetti, agencia de publicidad
Ubicación:
Miñones 1856
Proyecto:
Santiago Alvarez Noblía, arquitecto; Luis Gradín, arquitecto asociado
Dirección de obra:
Roberto Scorcelli, arquitecto
Equipo de trabajo:
Darío Crotti, María Fiorito, Atsushi Hosokawa, Verónica Page
Diseño interior de salas y recepción:
Delfina Vázquez Maiztegui, arquitecta
Asesores técnicos:
estudio ingeniero N. Miranda (aire acondicionado), estudio ingeniero Mario Saieg (cálculo estructural), Héctor Fernández (electricidad), estudio arquitecto Mauricio Melamet (instalación sanitaria)
Constructora:
Alai SA



