Proyectos premiados en el Concurso Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Transbordador Avellaneda
El Primer Premio correspondió al equipo formado por los arquitectos Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter E. Viggiano. Proyectos y nómina completa de premiados.
1 minuto de lectura'
El 15 de julio último, la Fundación x La Boca, el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos realizaron la apertura de los sobres ganadores de las tres menciones y los tres primeros premios del Concurso Nacional de Ideas Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Transbordador Avellaneda, del que participó un total de 17 proyectos.El jurado fue integrado por los arquitectos David Kullock (SCA), Inés Messore (GCBA) y Emilio Gómez Luengo (Fundación x La Boca).
PRIMER PREMIO
El primer premio fue para el equipo formado por los arquitectos Federico Azubel, Ignacio Trabucchi y Walter E. Viggiano (autores), y los colaboradores Valeria Bril, Christian Morhac, Mariela Bril, Damián Parodi, Karina Pafundi, Marina Marín, Pablo Macchi, Ana Machelett, Gala Traversa, Andrea Tubert, Ana Badowski, Florencia Crespo, César Burgos, Darío Sandoval y Lucía Cappeto. Como asesores participaron las arquitectas Margarita Charrière y Alicia Novick.
Crítica del jurado
El trabajo reconoce adecuadamente los planes y proyectos que forman parte de la historia urbana del sur de la Ciudad. A partir de esto propone la conformación de un nuevo frente urbano que comprende las acciones necesarias para la ribera del Riachuelo y el tejido adyacente con precisión tal como lo solicitan las Bases de este Concurso, contemplando asimismo la continuidad del sector bajo estudio hasta la zona de Puerto Madero.
El planteo urbanístico de los nodos que articulan la llegada de los corredores urbanos y las infraestructuras ferroviarias y viales a la Ribera es correcto. De éstos, cabe destacar especialmente el desarrollo del área de la Barraca Peña, que conforma un parque que penetra en el tejido barrial.
El diseño del nodo de Pedro de Mendoza caracteriza adecuadamente el acceso a la ribera y su resolución arquitectónica es destacable.
Por último, el diseño de partes a lo largo del recorrido es el que corresponde al carácter del barrio sin caer en excesos ni sobreactuaciones.
En síntesis, es un trabajo que interpreta correctamente el espíritu de las Bases en sus dos caracteres: criterios urbanísticos y resolución del espacio público.
SEGUNDO PREMIO
El segundo premio fue para los arquitectos Malena Ballesteros, Jerónimo Ballesteros y Javier Soler (autores), y los colaboradores Gustavo Bertini, Lucía Marcos y Matías Vallespin. Fue asesora en luminotecnia Verónica Laura La Cruz.
Crítica del jurado
El trabajo no contempla explícitamente los planes y proyectos del Sur de la Ciudad. Pero, sin embargo, presenta una comprensión implícita de ellos a través de una adecuada caracterización de los distintos tramos de la ribera, sobre todo, de la noción de unidad del tipo de las "follies"del espacio que conforma ordenado en una secuencia tipo con divertimentos arquitectónicos y remarcado por el sistema de luces.
Se propone un criterio de acciones mínimas para configurar un espacio paisajístico, lo que constituye su mayor mérito. La muy buena calidad del diseño arquitectónico en cada uno de los sectores completa una propuesta interesante y eficaz en su síntesis remarcando en especial la utilización de contenidos que son congruentes con el paisaje del sector urbano.
Si bien es admisible la resolución del Nodo Trasbordador con una simplificación de las actuales instalaciones, no define la localización de las actividades que en ellos se desarrollan.
Lamentablemente el trabajo desatiende las consideraciones urbanísticas explícitas que también formaban parte de este Concurso.
TERCER PREMIO
El tercer premio correspondió a los arquitectos Débora V. Grosso Landriscina y Pablo Nicolás Vapore. Colaboraron los arquitectos José Fernando Jaramillo, Karin Natalie Rondon Lugo, Carolina Saldarriaga, junto con Alejandro Buritica y Pamela Mantegazza. Imágenes, Walter E. Grosso Landriscina, y 3D, Juan Manuel Vapore.
Crítica del jurado
El proyecto presenta un adecuado estudio y formulación de propuesta para el frente costero, con consideración de las potencialidades de transformaciones de las parcelas aledañas y de la integración paisajísticas de las principales arterias transversales a la Av. Pedro de Mendoza.
El Nodo Trasbordador resulta recargado por el mantenimiento total de las estructuras edilicias actuales y la incorporación de una rampa de acceso vehicular al Trasbordador, decisión que puede resultar conflictiva para el área.
El resto de la trayectoria costanera tiene un interesante nivel de resolución, si bien el diseño de las luminarias no es congruente con la estética general de la zona.
PRIMERA MENCION
Autores: Arq. Gustavo Andrés Cardón y Arq. Ángel Cassinelli.Equipo de Proyecto: Arq. Roberto Sraiber y Arq. Diego Silva.Colaborador: Sr. Pablo Brun.Asesor: Sr. Juan Dip.
Crítica del jurado
El trabajo presenta un análisis limitado de las consideraciones urbanísticas del Sur de la Ciudad, pero registra un adecuado esquema de caracterización del tejido de borde de La Boca y a partir de esto, de los enclaves donde es posible ejecutar las acciones que contribuyan a despejar el espacio público de servicios y equipamientos que deban ser reordenados.
Es a partir de estas consideraciones que el planteo de esos enclaves se constituye en el principal mérito del proyecto; con algunos aciertos notables como la Terminal de Transporte público en el bajo autopista y con los otros nodos muy bien caracterizados.
Sin embargo, en contraposición, la propuesta para el nodo Barraca Peña con un conjunto de viviendas en altura no resulta adecuada.
Aunque el tratamiento del borde ribereño está bien encuadrado en su carácter urbano, lamentablemente carece de desarrollo.
SEGUNDA MENCION
Autor: Arq. Gervasio Solari.Colaboradoras: Srta. Marina Weller, Srta Nadia Carassai y Srta. Cintia Colazzo.
Crítica del jurado
El trabajo limita su acción a la ribera sin considerar el tejido interior del Barrio de La Boca.
Sin embargo, pese a esa limitación conforma un espacio urbano unitario para todo el área por medio de un adecuado diseño de partes, que constituye un recorrido continuo de buena factura.
En su resolución se alternan hallazgos, tal como la envolvente de los edificios existentes en las proximidades del Trasbordador, así como algunas piezas de difícil articulación con la estética del área, tal como los parasoles y la baranda de cristal que separa las zonas de paseo del curso del agua.
Asimismo, en el área de Caminito parece ignorar el carácter complejo del sitio, proponiendo una imagen excesivamente limitada
TERCERA MENCION
Autores: Arq. Atilio Ariel Pentimalli y Arq. Pablo Peirano.Jefatura de Proyecto y Fundamentación Histórico-urbana: Arq. Claudio Vekstein.Colaboradores: Ana Laura Arlia, Mariana Pons, Clara Miguens, Mihir Bavishi, Daniel Cifuentes, Daniel Díaz, Ryan Grabe, Carlos Hernández y Kurt James.Asesoras: Lucía Schiappapietra y Teresa Zvirgzdins, Ambiental y Paisajístico.
Crítica del jurado
Se ha valorado el vuelo imaginativo de la idea generadora de esta propuesta, que tiene como contrapartida su difícil viabilidad y su no consideración de la articulación urbana.
Sin embargo se destaca, el conocimiento del paisaje natural, del sitio, y de su historia que dan a la propuesta una potencialidad para tener en cuenta.



