¿Qué quiere decir GRC?
1 minuto de lectura'
La Nación consultó al arquitecto Luis Coll acerca de unas siglas que se ven cada vez más en publicaciones: GRC. Se trata de un material relativamente nuevo y que abre el camino para una nueva forma de construir, el Glassfiber Reinforced Cement (algunos colocan Concret en tercer término).
Las primeras experiencias de hormigón armado con fibra de vidrio fracasaron porque esa fibra era destruida por los álcalis del cemento.
"Esos ensayos comenzaron hace 50 años. Mucho después supimos -dice Coll- que se había formulado una fibra de vidrio resistente a ese ataque químico." Nació así un material revolucionario: el hormigón de cemento con armadura de fibra de vidrio, con poco espesor, bajo peso y notable resistencia. Se lo bautizó con las siglas GRC y se divulgó en gran escala en Europa, Asia y América.
En Buenos Aires se pueden evaluar las posibilidades del GRC en dos edificios distintos: el Edificio Cancillería, en Arenales y Esmeralda (donde se usó en las placas del revestimiento del frente) y el Centro Islámico Rey Fahd de Palermo (en los cerramientos decorativos de los grandes ventanales, ver nota en página 4).
El material permite (por su granulometría pequeña) copiar texturas y formas con distintas pigmentaciones, lo que lo convierte en ideal para el diseño de fachadas y paneles de cerramiento. A eso contribuye su bajo peso y sus condiciones de aislación térmica y acústica.
Por más información, comunicarse por el 4303-5794/4301-2140; e-mail: zato@zato.com.ar



