Rafael Moneo: las casas mallorquinas de Utzon son una lección de arquitectura
El arquitecto español, que fue aprendíz del arquitecto danés Jorn Utzon, dijo que las obras en Porto Petro y S´Horta reflejan las virtudes de la arquitectura mallorquina
1 minuto de lectura'
PALMA (EFE). -El arquitecto Rafael Moneo consideró que las dos casas diseñadas por el arquitecto danés Jorn Utzon en Mallorca (este) son una "lección" de cómo se debe construir en la isla.
Así lo dijo hoy Moneo en la presentación del libro "Utzon handmade", dedicado al arquitecto danés recientemente fallecido, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Baleares, en Palma, en la que también intervinieron el arquitecto encargado de la publicación, Federico Climent, y la hija de Utzon, Lin Utzon.
Moneo resaltó el valor que tienen las dos últimas obras del artista danés, las casas mallorquinas de Can Lis (en Porto Petro) y Can Feliz (en S´Horta), porque su "belleza" y sus formas demuestran que Utzon aprendió "de las virtudes de la arquitectura mallorquina", al mismo tiempo que dan "una lección" de cómo construir en la isla.
El prestigioso arquitecto español, que fue aprendiz de Utzon, también dijo que era una satisfacción para los isleños el que Utzon eligiera Mallorca "como lugar para reposar su espíritu".
Moneo también aseguró que el año que trabajó con el arquitecto danés fue una de las etapas más felices de su vida profesional y que lo que más le admiró de Utzon cuando trabajó con él fue "su tranquilidad y su seguridad".
Utzon, autor entre otros de edificios singulares como la Òpera de Sydney, "respiraba seguridad y tranquilidad en sí mismo, viéndose heredero de su generación o de su generación pasada", señaló.
"La gente ve como si la Òpera de Sydney viniera de la mano de Dios y pienso que esto es el milagro", dijo por su parte Lin Utzon, quien pasa largas temporadas en la casa de Porto Petro construida por su padre.
Sobre el libro publicado, Lin se manifestó orgullosa de que se publicara en la isla, ya que "Mallorca era donde su alma y su corazón pasó mucho tiempo" y el lugar "que consideró como su casa".



