Recuperado para la ciudad
La nueva sede de la Compañía de Seguros Visión SA lleva a cabo un ambicioso reciclaje que responde a la puesta en valor de una bella construcción que data de 1898
1 minuto de lectura'
Considerada un hito de Buenos Aires, la Avenida de Mayo es un símbolo de los fuertes lazos que unen al país con la tradición europea e hispánica. La secuencia de edificios reunida en este eje de unión entre las sedes del Congreso Nacional y la Casa de Gobierno es a la vez, un testimonio de la vocación de modernidad y la pujanza que caracterizaron a la ciudad que a principios de siglo dejaba de ser la gran aldea para convertirse en una importante metrópolis.
A pesar de algunas intervenciones que no se han asimilado al fuerte carácter de la avenida, la preservación de la identidad de este conjunto edilicio es hoy preocupación de muchos profesionales que prefieren recuperar los valores del sitio a la hora de proyectar espacios aptos para albergar usos contemporáneos.
La nueva sede de la Compañía de Seguros Visión SA se construye en el predio de la Avenida de Mayo 878/886 con la premisa de la puesta en valor de una bella construcción de 1898, recuperando los elementos tipológicos y estructurales perdidos en modificaciones anteriores y convirtiéndolo en un moderno edificio inteligente, capaz de desarrollar una función efectiva en la ciudad.
El antiguo edificio había sufrido importantes cambios a su configuración original hasta transformarse en una mera acumulación de espacios de uso para cada uno de sus ocupantes, según opinan los proyectistas del estudio Christín - Landi arquitectos, autores de la actual puesta en valor.
Luego de un exhaustivo estudio realizado sobre la base de planos y fotografías de la época se llevó la estructura resistente del edificio a su estado original, completando los elementos faltantes. Del mismo modo se restauró la fachada, reconstruyéndose la planta baja y el primer piso que habían sido ocupados por la marquesina, el hall de acceso y la sala de proyección de un cine. El patio central (núcleo del partido original del edificio) se enfatizó en el proyecto, cuyas plantas se desarrollan en torno de dicho espacio rematado en una cubierta semitranslúcida, vinculándose por la escalera principal que recorre todos los niveles.
Las áreas internas fueron liberadas para lograr plantas libres entre las dos fachadas del edificio, que miran a la avenida y a la calle Hipólito Yrigoyen. A la vez, se completaron las que estaban construidas parcialmente y se incorporaron plantas intermedias y entrepisos en el área central para usos secundarios.
Manteniendo el estilo original de los frentes e incorporando terminaciones e infraestructura de última generación en todo el edificio, se ubicaron los usos jerárquicos sobre dos cabeceras en ambas fachadas, mientras que las áreas centrales fueron destinadas a los sectores administrativos generales. En el primer nivel se recuperó el pullman del cine desafectado para obtener una sala de conferencias para 100 personas, vinculada directamente con hall de acceso. En el quinto nivel, la planta superior se destinó al salón de usos múltiples, cuya expansión es enfatizada por la cubierta translúcida que remata el volumen total
La adaptación del edificio al uso actual incluyó el sótano existente para cocheras y área de servicios, con ingreso por rampa desde Hipólito Yrigoyen. Las nuevas instalaciones incluyen aire acondicionado, pisos flotantes, acceso con sistema de registración, ascensores de alta velocidad con frecuencia variable y control computarizado para los sistemas de refrigeración, calefacción, instalación eléctrica, ascensores y detectores de incendio.
FICHA TECNICA
Obra: Compañía Argentina de Seguros Visión SA
Proyecto y direccion: arquitectos Christín-Landi arquitectos
Empresa constructora: Güiraldes-Zaefferer SA
Superficie total: 5003 m2
Fecha de finalizacion: 30 de agosto de 1998
Una larga historia
El edificio de Avenida de Mayo al 800 fue construido en 1898 para el banco El Hogar Argentino, con una superficie cubierta de 5000 m2 en dos frentes, locales comerciales en planta baja y oficinas en los 4 pisos superiores. Transformado en 1943 para contener al cine Victoria en su planta baja y oficinas en los restantes niveles, su estructura resistente fue modificada con vigas de hormigón de grandes luces que dividieron al edificio en dos partes e interrumpieron la vinculación vertical en los aspectos espacial y funcional.
En una operación de rescate del patrimonio, el proyecto de la nueva sede de oficinas recuperó la configuración original de la estructura y la tipología de patio central que caracterizaba al edificio en la época de su construcción.
Según los proyectistas, la estrategia de refuncionalización es hoy un imperativo debido a la escasa disponibilidad de predios en espacios urbanos altamente consolidados. Con la mira puesta en desarrollar las posibilidades que ofrecen los edificios de valor histórico, las pautas del diseño de la nueva sede se basaron en la configuración de una imagen total, verificable en la morfología de las fachadas y en el cuidado observado al rediseñar las circulaciones y los accesos. A la vez, fueron privilegiadas las buenas orientaciones en las áreas de trabajo, devolviendo al edificio el partido original que había sido desvirtuado en sucesivas intervenciones. El resultado es, sin duda, comparable al que se obtiene en edificios de la más moderna tecnología.



