Reflexiones acerca de lo conceptual y lo material en el MNBA
Textos, obras y proyectos de arquitectos
1 minuto de lectura'
Mañana, en la sala anexa del Museo Nacional de Bellas Artes (Avda. del Libertador 1473), se abrirá al público la muestra Pensar=Construir=Enseñar, ideologías arquitectónicas en un contexto de complicidad y espíritu de renovación generacional , organizada por la firma fabricante de tubos de polipropileno IPS y auspiciada por la Sociedad Central de Arquitectos, la FADU-UBA y el MNBA.
Veintiocho profesores adjuntos de la universidad pública expondrán textos, fotos de obras propias y trabajos realizados por sus alumnos, con discursos tan variopintos como los módulos que diseñaron. Los arquitectos elegidos fueron Gabriela Aldabe Kripeos, Ezequiel Alvarez, Daniel Becker, Ricardo Blinder, Luis Bruno, Roberto Busnelli, Guillermo Cabrera, Carlos Campos, Esteban Caram, Carlos Colombo, Carolina Day, Fabián De la Fuente, Claudio Ferrari, Pablo Ferreiro, Javier Fernández Castro, Flavio Janches, Antonio Ledesma, Gustavo Motta, Martín Olavarrieta, Nora Quiñones, Gustavo Robinsohn, Mauro Romero, Adrián Sebastián, Alejandro Vaca Bononato, Pablo Vela, Juan Jospe Vicario, Marcelo Vila y Damián Vinson.
Cada equipo encaró su propuesta dentro de parámetros comunes (0,30 x 0,90 x 1,80 m; cincuenta kilos, y hasta doscientos pesos de costo) fijados por los curadores, profesor Jorge Glusberg (director del MNBA) y los arquitectos Hernán Bisman, Ricardo Blinder, Roberto Busnelli, Flavio Janches y Claudio Robles.
Los hay racionalistas y orgánicos; blancos y de color, y rebuscados y sintéticos. En tres días, in situ, los curadores decidirán el destino de cada monumento de madera, metal, acrílico o papel, que supera las 2D convencionales. Las preocupaciones son muchas, complejas, y demandarán más de una visita para comprenderlas.
Un caso paradigmático es un péndulo (hierro Fi del 10, doblado como una gran M) en equilibrio sobre un cono de papel (soporte de la documentación gráfica), realizado por el equipo del arquitecto Carlos Campos, con el título Menos no es más, que, a pesar de su simplicidad, midió varios centímetros más de lo sugerido. "Además, habrá un cuidador para que nadie se lo lleve puesto", ironizó el arquitecto Bisman. En el extremo opuesto está el tradicional panel ploteado, del equipo de Luis Bruno, que propone emplear lo estándar como un nuevo desafío ante la crisis económica.
Se destacó "la intención de asociar la idea del producto novedoso de IPS con la arquitectura novedosa". Esto explica la otra novedad: todos los participantes fueron remunerados. Más información, por el 4706-3931.
Apoyo de ideas
El arquitecto Fabián Larobina, responsable de marketing de IPS, dijo que "con este emprendimiento buscamos llevar a un sitio de gran masividad la exposición de ideas culturales, ya que la arquitectura nacional representa un universo de más de 10.000 personas en actividad. Simultáneamente, entendemos que estamos dando apoyo a la generación de conceptos de vanguardia en arquitectura no sólo a nivel estético, sino también de formación académica", son sus palabras textuales. Según se informó, la SCA dedicará la próxima edición de su revista a divulgar la documentación completa de los trabajos.



