Steel Framing: un sistema que exhibe sus logros
Resultados del concurso nacional que premió con 90.000 pesos el uso creativo de perfiles de acero y placas de yeso o cemento; se construyeron 1500 m2 de obra en un plazo de 150 días corridos
1 minuto de lectura'
Lo primero que corresponde aclarar, para ingresar adecuadamente en un territorio que para muchos será nuevo, es una definición de lo que se denomina (en todo el mundo) Steel Framing. Al respecto puede decirse que se trata de un conjunto de técnicas constructivas de última generación que permiten realizar cualquier tipo de construcción en forma mucho más rápida, segura, confortable y económica, con resultados finales que aventajan en general la buena construcción tradicional. Siendo la denominación de origen inglés, el concepto de Steel Framing deriva del término frame, esqueleto estructural compuesto por elementos de acero galvanizado, diseñados para conformar edificios o construcciones especiales y soportar las cargas que actuarán sobre ellos. En tal sentido, framing designa el proceso por el cual se unen y vinculan estos elementos. Una característica esencial del procedimiento constructivo que nos ocupa es su condición de montaje en seco: en efecto, las edificaciones en Steel Framing se realizan sin obra húmeda, con las ventajas que esto tiene, sobre todo en ciertas situaciones climáticas y ambientales. Para lograr esto, se compone de una cantidad de subsistemas: el que da forma al esqueleto estructural, con fijaciones, uniones y diafragmas de rigidización; aislaciones termoacústicas e hidrófugas; placas de roca de yeso (interiores) y cementicias (exteriores); e instalaciones (gracias al diseño de las piezas estructurales de chapa conformada -C para los montantes y U para las soleras-) que facilitan el paso de las canalizaciones eléctricas, sanitarias y de otros servicios, eliminando las clásicas roturas de mampostería de las obras tradicionales.
El proyecto que ganó el primer premio en la categoría de edificios institucionales es la primera etapa de la Universidad Torcuato Di Tella, y tiene como autores a los arquitectos Clorindo Testa, Juan Fontana, Horacio Rodrigo y Juan J. Barros Tomé.
Los autores dicen que "la decisión de utilizar la tecnología de perfiles de acero y paneles para el desarrollo de esta primera etapa tuvo que ver con que "el sistema fue ampliamente usado por nuestros estudios en muchas obras; el tiempo disponible para esta obra de 1500 m2 fue de 150 días corridos, lo que descartaba a priori un sistema tradicional; la posibilidad de soportar cargas de la estructura de hormigón existente sólo permitía el uso de un sistema liviano; el acotado presupuesto disponible impuso una óptima ecuación entre tiempos-costos-resultados. Contar con un calculista especializado en el sistema y un proveedor con experiencia en el desarrollo de la ingeniería de proyecto". Finalmente, el porcentaje de uso del sistema Steel Framing abarca el 80% del total de los materiales utilizados.
Ganadores en todas las categorías
Desde su concepción, el concurso Steel Framing llamó la atención por características ciertamente singulares, y premios por 90.000 pesos. Así, por primera vez se agruparon para patrocinarlo nueve empresas, algunas son competidoras entre sí, y trabajaron duramente para lograr el suceso que coronó el certamen tanto en cantidad como en calidad de trabajos presentados. El jurado estuvo integrado por los arquitectos Juan Molina y Vedia, Roberto Frangella y Alejandro Viegas, y la ingeniera Liliana Girardi. Fueron asesores los arquitectos Rodolfo Teufel y Luis J. Grossman.
El Segundo Premio al Edificio Multifamiliar/Comercial/Institucional fue para el ingeniero Francisco Dupuy por el Hotel Ushuaia 2005; la Mención Honorífica, para el arquitecto Eugenio Xaus, y menciones para Gabriel De Luca, Emilio Sufriti y Carlos Amorin. En la categoría Vivienda Unifamiliar, el Primer Premio lo obtuvieron los arquitectos Luis Couyet, Juliana Rodríguez Aspiazu y Andrés García Olivares por la casa Grand Bell, y el segundo lo recibieron los arquitectos Carlos Cerruti, Raúl Foster y Horacio Iovine por Casa en San Isidro. Mención honorífica para Eugenio Ottolenghi, y menciones para Francisco Dupuy, Marcelo Del Torto, Pablo Peirano y Esteban Jáuregui. En reciclado y ampliación de viviendas, el Primer Premio para las arquitectas Cecilia Monópoli y Verónica López, y el segundo para Iaron Jacubovich; la Mención Honorífica fue para Gustavo SIAT, y recibieron menciones Federico Romeo y Graciela Sin.



