Un Calatrava original diseñado para unir las márgenes del dique 3
Comenzaron las obras del puente peatonal del arquitecto e ingeniero valenciano
1 minuto de lectura'
La expansión de Puerto Madero no se detiene. A pesar de la situación recesiva que afecta la industria de la construcción en todo el país, el visitante ocasional del último barrio de Buenos Aires se sorprende al ver el ritmo febril de las múltiples obras que se construyen en la zona, que se ha transformado en un ejemplo de lo que puede lograrse cuando la administración y los capitales privados se unen bajo un marco legal adecuado.
Para celebrar el éxito y anunciar la puesta en marcha de nuevos proyectos en las áreas públicas, la Corporación Antiguo Puerto Madero (Capmsa) convocó a arquitectos, periodistas y funcionarios al acto de inauguración de las obras del puente peatonal que unirá ambas márgenes del dique 3, frente al recientemente inaugurado hotel Hilton. Diseñado por el célebre arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, el puente será el primer proyecto del autor en América latina y fue declarado de interés turístico nacional.
El arquitecto Roberto Converti, presidente de la corporación, agradeció la iniciativa de la firma Madero Este (responsable también de la construcción del moderno hotel) respecto de la convocatoria a Calatrava para el diseño del puente, cuya estilizada morfología evoca a una pareja de bailarines de tango y sin duda se transformará en un hito de la ciudad.
Se exhibió también la maqueta del puente (que fue primicia de este suplemento, ver número 285, del 15 de septiembre de 1999), cuyos accesos en ambos extremos fueron levemente modificados para mejorar los puntos de contacto entre la estructura y los bordes del espejo de agua.
Merced a la construcción industrializada de las piezas que lo compondrán, el puente será finalizado en un breve lapso y se prevé su inauguración para diciembre próximo. Para lograrlo, en España se fabrican los elementos que luego serán armados al mismo tiempo que se desarrollan las obras de cimentación del conjunto en el lugar.
Los otros puentes
Destinados a reemplazar los puentes vehiculares que comunican los diques del puerto desde 1885, los nuevos accesos vehiculares al lado este del barrio fueron licitados y adjudicados por la corporación. Con una oferta que superó los 8 millones de pesos, la construcción fue otorgada a la firma Iecsa SA, que anuncia la culminación de las obras para septiembre del año próximo. Sin embargo, los puentes sobre las avenidas Elvira Rawson de Dellepiane (Brasil) y Azucena Villaflor (Belgrano) serán inaugurados en mayo, para el público vías de circulación alternativas mientras se concluyen los de las calles Rosario Vera Peñaloza (Estados Unidos) y Macacha Güemes (Tte. Gral. Perón).
Los cuatro puentes vehiculares son de tipo giratorio balanceado, con un tablero de 40 metros de longitud entre apoyos, 17 metros de ancho total y 10,90 metros de ancho de calzada. El peso estimado de cada una de las estructuras móviles de acero es de 320 toneladas.
Para la fundación de los puentes sobre Estados Unidos, Belgrano y Perón, serán adaptados los cimientos existentes, pero para el de la avenida Brasil se construirán nuevas bases de hormigón armado. En los cuatro, se ubicarán bajo el pavimento cilindros hidráulicos, que fueron diseñados para ser sumergibles. Además, se colocarán defensas flotantes para evitar contactos accidentales de las embarcaciones contra los bordes expuestos.
El equipo hidráulico de última generación, que será utilizado en los nuevos puentes, posee un factor de seguridad del ciento por ciento e incluye motores, válvulas, bombas y cilindros que permitirán la operación en caso de fallas en alguno de los componentes.
Un fuerte recubrimiento anticorrosivo, barreras de tráfico y señales luminosas y auditivas de alerta son algunas de las características de los cuatro pasos vehiculares del barrio, que fueron diseñados según la norma holandesa VQBB Clase 60 toneladas.
Entre los anuncios, más espacios verdes
Entre los anuncios formulados en el acto desarrollado en Puerto Madero, se destacó la preadjudicación de la licitación pública que, organizada por la Sociedad Central de Arquitectos, fue convocada por la corporación para ejecutar en 180 días la obra de parquización de 8,2 hectáreas, que se transformarán en los parques Micaela Bastidas y Virginia Bolten.
El primero de ellos procura reproducir en su perfil aterrazado la barranca que caracteriza las plazas de la ciudad cercanas a la costa y posee un área de bosques vinculada con el eje costero (con un programa abierto), además de la superficie relacionada con la trama barrial, que integrará en el parque las diversas tipologías del entorno.
En el parque Virginia Bolten se construirá una zona adecuada para la práctica de deportes, con una cancha de fútbol sobre césped, una de basquet con piso de hormigón armado, otra de voley, cinco de tejo y dos de bochas, además de la gran pista de patinaje, con pavimento de hormigón armado, que se desarrollará paralela a la calle Juana Manso.



