Una nueva fisonomía
Los alrededores del antiguo Mercado del Abasto renuevan su imagen edilicia
1 minuto de lectura'
Las denominadas Torres del Abasto conforman parte de los recientes proyectos que han renovado la imagen de un área tradicional de la ciudad, que se encontraba en alto grado de deterioro desde que el mercado que le daba nombre había dejado de funcionar.
La propuesta de vivienda colectiva que presentan complementa adecuadamente el equipamiento de servicios conformado por el shopping Abasto de Buenos Aires, en funcionamiento, y el hipermercado Coto, por inaugurarse.
El conjunto edilicio, entre las calles Gallo, Guardia Vieja, Lavalle y Sánchez de Bustamante, se compone de 3 torres de vivienda y un edificio más bajo, donde se concentran las unidades aptas para destinos profesionales.
El complejo, que cuenta con seguridad permanente en sus accesos, se complementa con una piscina/solarium, un área de juegos para niños totalmente equipada y un parque con paseo aeróbico.
Cada una de las torres cuenta con 28 pisos, que albergan departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, y dos niveles de cocheras; el edificio alcanza los 10 pisos.
Las 600 unidades conformadas cuentan con gran amplitud interna, complementada por excelente luminosidad y visuales urbanas.
La estructura de hormigón armado se ejecutó con el sistema de encofrados trepantes y losas maneadas, que redundó en economía de costos y rapidez constructiva.
Las paredes interiores se ejecutaron en tabiques Durlock de doble capa de yeso sobre estructura metálica portante con aislación interior de lana de vidrio, completando las divisiones determinadas por los tabiques estructurales.
La carpintería exterior está compuesta por marcos y hojas de aluminio sobre premarcos de chapa. Los niveles de terminación interior constan de empapelados decorativos en paredes y alfombras en pisos principales, mientras que baños y cocinas se revisten con cerámicos. La provisión de aire acondicionado queda a cargo de los usuarios de cada unidad.
Los edificios cuentan con un sistema de detección de humo para prevenir incendios, con 4 circuitos presurizados independientes con sus correspondientes bombas jockey.
Las cocheras ubicadas en el subsuelo albergan 315 vehículos y su adquisición es opcional para los usuarios de los departamentos.
El plazo total de la obra, que cuenta con 57.000 metros cuadrados cubiertos, fue de 20 meses y, a la fecha, se encuentra inaugurada y en proceso de entrega las unidades funcionales que conforman el conjunto edilicio.
La obra apunta a consolidar, así, la renovación edilicia de una zona de Buenos Aires que se encontraba en estado de marginación.
Su influencia redundará, tal vez, en la concreción de nuevas inversiones, siendo de esperar que la transformación del área no afecte la peculiar fisonomía de algunos pasajes que nos retrotran al Abasto de principios de siglo, cuyo primer mercado, pariente lejano del actual paseo de compras, constituía el remate obligado del camino de carretas que recorría la calle Corrientes.



