Verde no siempre significa sustentable
Ileana Schinder es arquitecta y trabaja para promover el diseño y la arquitectura sustentable, entendiendo por sustentable aquellas políticas que aprovechan los recursos disponibles y que no contaminan ni visual ni materialmente el medio ambiente
1 minuto de lectura'
Schinder reside en Estados Unidos desde 2001, país donde emigró al poco tiempo de haberse recibido en la Universidad de Córdoba, donde realizó un máster en Comunicación Pública y donde hoy trabaja en Burt Hill, estudio que tiene la tradición de promover culturas y diseños sustentables. En 2007, ganó una beca dentro del estudio con la que realizó una investigación sobre diseño sustentable en instituciones de altos estudios.
¿Por qué elegiste hacer un máster en Comunicación?
- Siempre me gustó el periodismo y quería hacer un master para ampliar el horizonte, me postulé en la American University pero no pude entrar y enseguida me interesó. Actualmente me resulta increíble cómo el cambio de carrera durante ese año me ayudó en lo que hago hoy en arquitectura. Pude afilar mi modo de expresarme e incorporar nuevos puntos de vista que me ayudan para el diseño y la investigación. Los arquitectos no somos famosos por nuestra capacidad para expresar ideas por escrito, siempre lo hacemos muy bien con dibujos y maquetas; esto me ayudó a unir mi experiencia gráfica con la comunicación escrita.
¿Cómo surgió el tema de la investigación?
- Surgió después de trabajar como manager del proceso LEED (certificación de edificios ecológicos) para John Tyler Community College. Después de trabajar con el cliente y coordinar actividades con el equipo de diseño y otros consultores, noté que había momentos clave en el proceso de diseño donde se escapaban oportunidades de proveer alternativas sustentables dentro de la problemática del diseño. Durante la investigación me enfoqué en cuatro puntos en los que los arquitectos tienen que tomar conciencia a la hora de tomar un problema de diseño en instituciones de altos estudios. Los puntos giran ardedor de cómo las instituciones miden la sustentabilidad ecológica, qué rol cumple cada actor en el proceso de diseño, qué espacios y cómo influyen sus características en la sustentabilidad ,y cómo acercarse, diseñar y mirar de cerca los problemas que acarrean este tipo de proyectos.
Dentro del debate: arquitectura verde o sustentable, ¿a cuál adhiere?
- Como arquitecta y diseñadora me gusta la palabra sustentable, pero no es sólo una cuestión de gusto porque sustentable refleja una característica del diseño que el adjetivo verde no implica. Un objeto es sustentable cuando su diseño, producción, uso y desecho contribuyen a la sustentación ecológica del planeta, cuando no poluciona (o poluciona poco), no demanda recursos desmedidos ni genera desechos que no puedan ser usados nuevamente, reciclados o desechados de una manera responsable. Es cierto que por cuestiones de marketing se suele usar verde, pero a mí me suena como una cuestión estética y no de sustento. No creo que tengamos que ponernos fanáticos y reprocharles a todos los que usen la palabra verde en vez de sustentable si hay un común acuerdo en el concepto al que nos referimos.
Recuadro
Siempre le llama la atención el diseño que resuelve problemas reales de modo sustentable y económico y cuando se asocian el diseño industrial y la economía polular. Por eso se hizo fanática de la cadena Target cuando el arquitecto Michael Graves se incorporó para diseñar una línea de cocina "para todos", lejos de los precios de Alessi, la mayoría puede acceder a sus productos. Le interesan los blogs ecológicos, su favorito es treehugger.com (abraza árboles es una manera despectiva con que muchas veces se llama a los ecologistas).



