Vivienda 484
La Revista de la Construcción Editorial Revista Vivienda SRL
1 minuto de lectura'
Cuando una revista ha cumplido cuarenta y dos años de vigencia ininterrumpida, y fue dirigida siempre por el mismo apellido (Roberto Carmuega primero y su hijo, el arquitecto Daniel Carmuega, hasta hoy), puede decirse que tiene rasgos genéticos muy perceptibles. Para decirlo en pocas palabras, esos rasgos son de una seriedad y ética insobornables, una energía con impulsos que superan la media de la epoca, y una vocación periodística que respira en cada una de sus paginas.
Con el número de noviembre (484), los cambios se advierten ya desde la carátula, con nueva tipografia y diseño, realizada por la diseñadora gráfica de la editorial, Sonia Abaz. Hay dos secciones que retornan remozadas: la de noticias inmobiliarias (Mirta Mendez) y la de Arquitectura, con un rescate del sello de la identidad nacional, a través de la pluma y el pincel del arquitecto Carlos Moreno.
Con un color identificatorio y dominio de la síntesis se entrega la sección de Gacetillas. Siguen dos nuevas temáticas: la de Equipamiento y Mantenimiento de Edificios, seguida por la patología Humedad ascendente o de cimientos. Una iniciativa que agiliza el ritmo antes de entrar en la cada vez más completa sección de Costos, es la página Teleproyecto, con entrevistas realizadas en TV resumidas para el lector.
Sigue el Informe Internacional, Vivienda Joven y Parque Constructor. Una novedad que asoma en la página 111 es la sección Vivienda Verifica, donde la revista se propone afrontar un desafío: confirmar la veracidad de ciertos datos que son de circulación corriente en el campo de la construcción. Pesos y medidas serán, entre otros, datos por controlar (en esta entrega se analizan las medidas de ladrillos comunes, donde se demuestra que los mismos se redujeron en tamaño casi un 10 por ciento en los últimos 25 años).
La nota de tapa se ocupa, en este número, del puente colgante que se realiza en Santa Fe, con la reconstrucción de una obra emblematica de esa ciudad. La última página, en esto no hubo modificación alguna, sigue albergando el humor corrosivo y siempre al dia de Hormiga Negra (el arquitecto Hernán Alvarez Forn).
Otra característica que maduró Vivienda con los años (y es algo que la singulariza) es como la publicidad se convierte en un tema de consulta e interés. En este aspecto, por suerte, no hubo cambio en este nuevo rostro de la revista Vivienda.



