Y en Córdoba se hizo la luz
La Universidad Blas Pascal organizó el tercer encuentro Entreplanos 2000
1 minuto de lectura'
CORDOBA (De un enviado especial).- Del 5 al 7 de este mes, en esta ciudad, se realizó el tercer encuentro de facultades de Arquitectura Entreplanos 2000 , promovido por la Universidad Blas Pascal (UBP), que contó con la participación de 150 alumnos, representantes de las universidades UBP y de la Nacional de Córdoba (UNC), y de la FADU-UBA y Palermo (UP), de Buenos Aires.
Durante tres días se realizó un ejercicio proyectual sobre "las maneras de hacer y entender la arquitectura", y cuyo tema principal fue "diseñar y construir un espacio habitable explorando los atributos y posibilidades arquitectónicas de un estado particular de la luz: tensionada, multiplicada, derramada, fragmentada y filtrada", informaron los organizadores del encuentro. Se formaron 20 equipos, integrados por alumnos de las distintas facultades, y un jurado formado por arquitectos profesores de las casas de estudio mencionadas eligieron las mejores propuestas.
Los alumnos distinguidos fueron:
- 1er puesto: (compartido) para el grupo de Ignacio Maldonado, Ricardo Gallopa, Karina Barrios y Melina Loza (todos de la UBP), Ignacio Aguirre (UP) y Ana Jimenez (UNC), con el tema de la luz fragmentada , y para el grupo de Constanza Grunhaut, Martín Caminoa, Natalia Bearzotti, Maldonado, Iris Marengo y Carlos Arias (de la UBP), Matías Orvaiz (UBA) y Federico Prack (UP), con el tema de la luz filtrada .
- 2º puesto: Coronado, Marcol, Taboada, Miras (de la UBP), Gonzalo Basso (UP), Sonnet (UNC), Azparren y Agustina Bassi (de la UBA), con luz fragmentada .
- 3er puesto: Ripodas, Laurencich, Marisel Luján (UBP), Bensimón Hazán (UP), con luz multiplicada .
- Y las menciones (sin orden de mérito): Ortega, Bertinetti, Romagnoli, Leveroni (luz tensionada); Altamira, Leves, Lascano, Avendaña, Delich, Godoy y Carmona (luz derramada), y Garroq, Costilla, Darri, Montenegro, Fontana, Frías y Szczerbacow (luz tensionada).
Conceptos ganadores
El trabajo sobre luz fragmentada que obtuvo el primer lugar se concibió a partir de la traslación y rotación de una serie de cubos (mínima unidad habitable) modificados mediante movimientos en sus planos, y que logran la continuidad espacial con un haz de luz proyectado por uno de los extremos: "El resultado es una sucesión de espacios vinculados por su elemento generador, el haz de luz", explicaron los autores.
En el caso del otro proyecto que compartió el primer lugar, se trató de un volumen compuesto por puntos, líneas y planos de acrílico en las diferentes vistas, y que funciona como una maqueta-filtro con la luz de un retroproyector: "La imagen obtenida en 2D a partir del modelo en 3D recrea la operación de la luz filtrada , partiendo de la base de que la luz crea el espacio en arquitectura", explicaron los integrantes del grupo.
En general, los trabajos presentados por los alumnos se destacaron por su originalidad en la interpretación del tema y por la simplicidad con que fueron materializados.
Los arquitectos que participaron en la coordinación y en el jurado de Entreplanos 2000 fueron: Ricardo Blinder y Adrián Sebastián (de la UBA); Pablo Doval (UP); Adolfo Mondejar (UNC), y Daniel Merro (de la Blas Pascal); Diego Schmukler, Carolina Vitas, Gabriela Soldevila, Daniel Rey y José Pesci (de la UBP).
Además, el jueves 5 último, en el Colegio de Arquitectos de Córdoba, tres estudios de arquitectura ofrecieron una conferencia para los alumnos, y cuyo tema fue la Construcción del proyecto de concurso.
Los arquitectos Bondone y Dutari mostraron su obra Parque de San Luis; el arquitecto José Pesci mostró el Tribunal de Menores de Mendoza, y el arquitecto Adrián Sebastián, que se refirió al Parque Costanera Sur Bs. As. y el Proyecto de la Autopista Costanera Sur (coincidentemente, a pocos minutos de la renuncia del ministro Nicolás Gallo).
También al día siguiente, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, los arquitectos Ricardo Blinder y Pablo Doval expusieron los recientes trabajos de sus respectivos estudios: Universidad ITBA (Blinder-Janches) y Escuelas Públicas (Doval-Vela).



