Los automóviles en general y los de alta gama en particular cuentan cada vez con más dispositivos de seguridad y confort, por lo que es necesario saber utilizarlos; Andrés González, instructor del Audi Driving Center, nos enseña cómo hacerlo
Perfil de usuarios
¿Qué buscan en un modelo premium?
Los clientes hacen una gran inversión para viajar seguros gracias a los sistemas activos y pasivos. Además, tienen muchas nuevas tecnologías; pero, se debe reeducar a los conductores para usar estos dispositivos. Hay que empezar a incorporarlos (por ejemplo, la conectividad) en un ambiente controlado y con reglas claras de manejo. En la Argentina, la conectividad es de alto riesgo, porque no se debería manejar mientras se habla por teléfono. Se hacen muchos metros sin saber cómo, sin estar atento a la conducción. La mayoría de los accidentes son por falta de atención.
Preconceptos
¿Los sistemas de seguridad están para ir rápido?
Como instructores, encontramos muchos usuarios que pretenden que el auto vaya más allá de las leyes de la física. Y esas son de las que se deben respetar. Que el automóvil tenga un gran variedad de sistemas de seguridad no implica que son para ir cada vez más rápido. Muchos creen que a mayor seguridad, el vehículo tiene más velocidad. Y no es así: a mayor seguridad, la persona tiene más margen. Entonces, creen que los autos son fantásticos y pueden doblar y frenar en una cantidad de metros irrisoria para la física o debido a una variación de carga, por ejemplo.
Frenar y esquivar
Los conductores ¿Saben frenar?
Los asistentes a los cursos lo primero que preguntan es cuál es la velocidad máxima. Pero, nosotros apuntamos a enseñarles: ¿de qué te sirve la velocidad si no sabés frenar? Hoy, hay muchos accidentes en cadena y un vehículo con ABS no debería participar del mismo, pero lo hace porque se circula muy cerca del auto que va adelante. No se guarda el espacio de frenado necesario. También los conductores deben recordar que el auto va hacia donde mirás. Sin ABS las ruedas se bloquean; con ABS tenés la posibilidad de doblar frenando y esquivar. Pero, muchas personas no saben esto.
Técnica correcta
¿Cómo se debe frenar un vehículo de alta gama?
El conductor debe frenar hasta que el automóvil esté detenido; porque ante una situación, si está frenando y deja de hacerlo, el auto va a volver a lanzarse. Muchas personas creen que ellos dosifican la frenada y que van a hacerlo más rápido que el sistema ABS, que trabaja a 16 milésimas de segundo de pinzado. Sabés que les digo a estos conductores, ¡No! ¡Vos no dosificás nada! ¡Frená! ¡Paráte en el freno! Esto es textual y literal para que funcione el ABS. Este desconocimiento que trae la persona cambia cuando realiza un curso de manejo especializado y aprende a frenar.
Error común
¿Es importante la posición de manejo?
Una buena conducción significa tener una correcta posición de manejo, factor que los conductores ni siquiera tienen en cuenta. Sin embargo, un accidente puede ser más grave adentro del auto que afuera por los airbags.
Si te sentás de manera incorrecta y no te conectás con el auto (altura de la butaca y el apoyacabeza, distancia con el volante y los pedales, uso de cinturones de seguridad), si el airbag se acciona y no se tiene una posición de manejo correcta, puede haber consecuencias mucho más importantes y complicadas para el conductor.
Andrés González es instructor especializado del Audi Driving Center, certificado por Audi A.G., andresgonzalez.driver@gmail.com o www.audi.com.ar