
La Escuela de Manejo Avanzado del profesor Jorge Omar Del Río cumple una década
1 minuto de lectura'
Cada vez que hay un accidente con muertos y heridos me pone muy mal. Siempre pienso que esas muertes absurdas podrían haberse evitado. Es muy triste."
La frase es de Jorge Omar Del Río, ex piloto, varias veces campeón de TC 2000 y director de la Escuela de Manejo Avanzado que lleva su nombre, y que por estos días cumple diez años.
Conocido por todos como el Profesor, Del Río empezó su tarea docente formando pilotos para la competición cuando todavía él mismo corría, en 1974.
"Entonces comprobé que aun quienes estaban apasionados con la velocidad no tenían incorporados aspectos básicos de la conducción. Con el tiempo, muchos de mis ex alumnos, ya pilotos consagrados, me comentaban que tal o cual enseñanza les había evitado un accidente en su vida cotidiana. Y así surgió la idea de abrir un lugar para capacitar a los conductores comunes. Y nació la escuela que desde hace diez años funciona en el autódromo de Benavídez."
Contrariamente a los que muchos pueden pensar, allí no se aprende a correr, sino a manejar con mayor seguridad. Pueden tomar clases mujeres y hombres, sin importar cuánto tiempo hace que conducen.
"Aquí lo que hacemos es modificar los malos hábitos conductivos. Explicamos por qué el auto hace ciertas cosas y enseguida vamos a la pista para que el alumno practique los ejercicios hasta poder resolver las distintas situaciones con idoneidad." Los alumnos aprenden que frases como "el auto no me frenó" o "la camioneta no dobló" no tienen sentido. Es el conductor y no el auto quien tiene el poder de decisión.
Los alumnos pueden capacitarse utilizando los autos de la escuela o con los propios para aprovechar al máximo el potencial técnico de los modelos más modernos.
Haber realizado cursos de manejo de alta performance en distintos lugares de Europa nos permite comparar.
Y el nivel de instrucción en la Escuela de Manejo Avanzado, en la que también nos capacitamos, no tiene nada que envidiar a las del Viejo Mundo.
"La gente debe saber que siempre hay un momento en el que se puede tomar la decisión adecuada y realizar la maniobra correcta para evitar involucrarse en un accidente. Y eso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", concluyó Del Río.
Cursos de formación: la maniobra correcta para cada situación
¿Cómo son los cursos en la Escuela de Manejo Avanzado? Habitualmente duran una jornada completa (a veces pueden tomarse en dos medios días). Después de una breve introducción teórica se sale a la pista donde los instructores explican las maniobras, las ejecutan y luego le ceden el volante al alumno.
"Mucha gente piensa yo esto no lo voy a poder hacer y luego se sorprenden cuando ellos mismos realizan los ejercicios sin errores", dice Del Río, cuya capacidad es reconocida a punto tal que fue el encargado de dar una charla a varios pilotos profesionales del TRV6 sobre las dificultades del autódromo de San Juan.
Realizar frenadas de emergencia, cómo volver a la ruta si por cualquier eventualidad el auto pisa la banquina, cómo enfrentar distintas curvas, saber anticipar las maniobras frente a situaciones cambiantes, adecuar la conducción a superficies de distinto tipo y bajo diversas condiciones climáticas forma parte del entrenamiento en la escuela de manejo.
"Las estadísticas muestran que el error humano es el factor más importante en los accidentes. Por eso es tan importante que todos trabajemos para mejorar la seguridad vial", dijo Del Río.
El sitio de la escuela en Internet es www.jorgeomardelrio.com.ar




