Ofrece mucho equipamiento de confort y seguridad, una estética singular y atractiva, y una mecánica poderosa, confiable y eficiente, lo que lo convierten en un vehículo ideal para aventurarse más allá de los caminos
En nuestro país, los SUV grandes tienen un público fiel. Es aquél que busca la versatilidad y prestaciones típicas de este tipo de vehículos sin resignar espacio para poder viajar en familia. En ese segmento, los sport utility derivados de pickups son apenas dos, y uno de ellos es el Chevrolet Trailblazer, que se comercializa en una única versión, Premier, con capacidad para 7 pasajeros y que llega importada desde Brasil.
Como le sucedió a su hermana S10, la renovación estética del Trailblazer sigue la misma línea estilística que le fue aplicada a la versión tope de gama de la pickup (la High Country) y que fue estrenada hace pocas semanas. Así, encontramos en la parte delantera una nueva e imponente parrilla oscura con molduras cromadas donde se encuentra el nombre de la marca muy grande y en relieve mientras que el moño dorado aparece ahora más abajo y sobre el lado del conductor; esta fisonomía sigue la línea que las pickups de GM exhiben en los modelos que se venden en los Estados Unidos.
Los faros antiniebla y las ópticas (LED y con DRL) también fueron rediseñados y los paragolpes poseen un aplique central.
La silueta lateral no muestra cambios y mantiene las líneas voluminosas y la cintura alta tan características del modelo. Sí son nuevas las llantas de aleación 18″ que lucen un acabado que le sientan muy bien.
En la parte trasera aparecen las luces también en LED (fueron rediseñadas al igual que el paragolpes) y conserva la imagen robusta y moderna que le es características.
La abundancia de espacios es una de las características históricas de este modelo. Las plazas delanteras ofrecen una amplitud generosa, mientras que en la segunda hilera dos adultos pueden viajar con sobrada comodidad, mientras que el pasajero central deberá lidiar con la dureza del respaldo (sirve de mesita con posavasos) y con el túnel de transmisión; la tercera, de acceso complicado, está destinada para que la usen dos niños.
- Motor: turbodiésel
- Cilindros: 4 en línea
- Potencia: 200 CV a 3600 rpm
- Torque: 51 kgm desde 2000 rpm
- Caja: automática de 6 velocidades
- Tracción: 4x4
Con las tres filas de asientos desplegadas el espacio de carga es casi nulo (apenas 205 L), pero como admite múltiples combinaciones cuando se rebate la segunda el volumen puede estirarse hasta los 1830 L.
Exhibe una muy buena calidad de materiales y terminaciones La butaca del conductor se regula eléctricamente y permite encontrar la posición de manejo fácilmente pese a que la columna de dirección solo se mueve en altura (sería ideal que también lo hiciera en profundidad). Abundan los espacios de guarda y el tablero –convencional con dos relojes de aguja y una computadora de viaje digital en la posición central– es de fácil lectura y ofrece un importante cúmulo de información. El centro de la consola lo domina la pantalla táctil de 8″ desde la cual se controlan todas las funciones de infotaintment (incluye la última versión del sistema MyLink con conexión vía Bluetooth con Android Auto y Apple CarPlay) y también los accesos a internet (como sucede con los últimos lanzamientos de la marca, tiene wifi nativo 4G LTE incorporado, además de contar con el sistema OnStar y del denominado Over The Air que permite la actualización de los sistemas del vehículo vía remota). Otros equipamientos destacados son: cámara de retroceso, sensores de estacionamiento traseros y delanteros, control de velocidad crucero, encendido del motor y el aire acondicionado a distancia, climatizador con salida en la tercera fila de asientos, y demás.
Este vehículo está claramente dirigido a familias amplias. Por eso no extraña que el paquete de seguridad con el que cuenta sea variado y completo, y en el que destacan algunas ayudas a la conducción (ADAS): 6 airbags, controles de estabilidad, de tracción y de balanceo de trailer; asistente de arranque y descenso en pendientes; anclajes Isofix; alertas de cambio de carril involuntario, de punto ciego; de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia (funciona desde 8 hasta 80 km/h), y alerta de cruce de tránsito trasero, entre otros. Además, frena muy correctamente: necesita 45 m para detenerse por completo desde los 100 km/h.
Corazón mejorado
En cuanto a la mecánica, nos encontramos con el muy conocido, fiable y potente motor turbodiésel 2.8 L de 4 cilindros en línea con inyección electrónica common rail que entrega 200 CV a 3600 rpm con un torque de 51 kgm desde las 2000 rpm, y que se asocia a una caja automática de 6 marchas muy bien relacionada y de accionamiento rápido; la tracción es 4x4 con reductora y se comanda desde un dial ubicado al lado de la selectora.
El impulsor cuenta ahora con un nuevo turbocompresor y una actualización de su software que permitieron reducir el llamado efecto turbo lag –esto es, la demora en la entrada en funcionamiento del turbo–. ¿Qué se logró con esto? Por un lado, que las aceleraciones sean más progresivas, y por otro, que haya una respuesta inmediata en cuanto se lo exige. Y se nota no solo en la entrega de potencia rápida sino en la contundencia con lo que lo hace. Por eso es que la performance también mejoró respecto de la anterior versión: acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 s, recupera de 80 a 120 km/h en 8 s (en Directa) y alcanza una velocidad máxima de 183 km/h. De paso, hubo una mejora en los niveles de consumo: en ciclo urbano gasta unos 13 L/100 km mientras que en ruta a 120 km/h unos 11 L, con lo que ofrece una autonomía de unos 700 km.
Las prestaciones y capacidades off-road son derivadas de las de la S10. ¿Cómo se traduce esto? Se trata de un 4x4 puro (con buenos despeje y ángulos de ataque y salida), que no le teme a ningún tipo de terreno y que permite aventurarse más allá de la ruta en cualquier condición y circunstancia sin sufrir contratiempos.
Podría pensarse que esas capacidades para el fuera de pista alteran el confort de marcha, pero no es así: si bien rebota un poco en la parte trasera cuando está sin carga, se percibe un andar suave, cómodo y silencioso. Lo mismo podría decirse de su comportamiento dinámico: marcha siempre estable, aplomado y agarrado al piso.
Ideal para viajes y travesías, el precio sugerido es de $4.518.900 y, como se dijo, por ahora tiene un solo rival con el cual repartirse el mercado local, nada menos que el Toyota SW4.
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