
1 minuto de lectura'
El motor de 1.9 litros de cilindrada del Alfa Romeo 145 JTD responde a los máximos avances alcanzados hasta el momento por las mecánicas creadas por Rudolf Diesel a fines del siglo pasado.
Concretamente, la planta diseñada en el Grupo Fiat cuenta con el conocido dispositivo common rail que se combina con el sistema de inyección directa de combustible para alcanzar un ajustado consumo de combustible y un nivel sonoro que alcanza hasta 8 decibeles menos que el de un motor diesel convencional.
Pero, ¿qué es el common rail?. Básicamente es un sistema que está constituido por un tubo común para los 4 inyectores de combustibles (uno por cilindro) en el que se mantiene el gasoil a alta presión mediante el trabajo de una bomba arrastrada por la correa de distribución. Esto es, el tubo o riel común sirve para acumular el gasoil a la alta presión (1350 bares) generada por la bomba. La ventaja es que esta presión, independiente del régimen de giro del motor y de la carga (es decir, la solicitud del usuario a través del acelerador), genera menos consumo y, por lo tanto, menor emisión de humos y gases contaminantes.
Además, el sistema se completa con una central electrónica que comanda los valores de presión ideales para cada etapa del funcionamiento del motor. Para esto, el riel o acumulador cuenta con un sensor que mide la presión en su interior. Si ésta es excesiva, un regulador de presión ubicado en la bomba drena el combustible suficiente para estabilizar la presión en el riel a los valores que convengan.
Este sistema se complementa eficazmente con la llamada inyección piloto que posibilita, entre otras cosas, eliminar buena parte del caracteristico ruido de los motores gasoleros.






