En medio de un contexto de retracción de ventas y aprovechando los feriados de junio, algunas terminales tomaron la decisión de no fabricar martes y miércoles
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Las proyecciones de ventas para este año están bastante por debajo de lo que se registró en 2023. Según informa la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se vendieron 22,1% menos autos en lo que va del 2024 que igual período de 2023.
Con un estimativo de patentamientos más bajo, las automotrices tomaron distintas decisiones en cuanto a su producción. Si bien los esfuerzos están puestos en reactivar las ventas y que se genere un rebote en la actividad, la merma en la fabricación derivó en llamados a retiro voluntario y hasta el cese de contratos temporales en algunos casos.
En esa línea, en esta semana corta de junio, afectada por los feriados de los días 17, 20 y 21, seis terminales decidieron frenar la producción tanto en esas jornadas como en las fechas laborables. La realidad detrás de esa decisión está estrechamente vinculada a evitar una sobreacumulación de stock, en algunos casos, y aprovechar los días de descanso oficiales para cumplir con los calendarios de producción en este contexto.
En esta circunstancia, fueron las fábricas de Renault (Santa Isabel, Córdoba; allí también se produce la Nissan Frontier), Fiat (Córdoba), General Motors (Santa Fe), Mercedes-Benz (Buenos Aires) y Toyota (Zárate) las que decidieron no fabricar autos esta semana. Como contrapartida, Ford, Volkswagen y Peugeot Citroën trabajaron con normalidad.