Tras el repunte de las ventas en octubre, las terminales ya completaron sus precios oficiales para este mes; cómo quedó el ranking de los SUV más económicos
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En octubre, se consolidó el repunte de ventas en el sector. Según reporta la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se contabilizaron 44.126 ventas, un 1% por encima de septiembre. Ahora bien, a pesar de que todavía se está un 10% por debajo en el acumulado de los primeros diez meses del año, un dato a tener en cuenta es el crecimiento de la presencia de importados: en 2023 los vehículos provenientes de Brasil representaban un 27% y este año el número alcanza un 36%.
Uno de los segmentos más afectados por este crecimiento es el de los SUV. En el mercado local conviven varias opciones, de distintos tamaños y precios que, con el crecimiento de las matriculaciones, observan un impacto en los volúmenes de venta en la Argentina.
En paralelo, las automotrices continúan con su adecuación de precios, modificando los valores de lista todos los meses para sus modelos ys en ese sentido que los sport utility se modificaron, quedando así la lista de los 10 SUV más baratos para este mes.
Los 10 SUV más baratos en noviembre 2024
Para este listado, fueron tomados las versiones de entrada de gama de cada uno de los modelos. En algunos casos, los incrementos –o disminuciones– de precio varían en relación al lugar que ubiquen, pudiendo aumentar en las opciones con menos equipamiento y reducirse en las de mayor.
- Citroën C3 Aircross Live: $26.360.000 (aumentó 15%).
- Renault Stepway Intens: $26.520.000 (bajó menos de un 1%).
- Nissan Kicks Sense: $26.583.900 (aumentó 2%).
- Fiat Pulse Drive: $27.209.000 (aumentó 1,6%).
- Renault Kardian Evolution: $27.430.000 (aumentó menos de un 1%).
- Chevrolet Tracker MT: $27.430.000 (bajó un 7%).
- Citroën C4 Cactus Feel: $28.580.000 (aumentó 2,3%).
- Renault Duster Intens: $30.200.000 (aumentó 2,4%).
- Volkswagen Nivus 170: $31.694.500 (aumentó 3%).
- Volkswagen T-Cross MT: $32.366.650 (aumentó 3%).
En promedio, la mayoría de los SUV aumentó en torno al 2,5%, salvo algunas excepciones como el Citroën C3 Aircross Live, que incrementó un 15% respecto a su precio del mes pasado (en octubre costaba $22.850.000).
Por otro lado, hubo dos modelos de la lista que bajaron su valor respecto al mes anterior: el Stepway Intens de Renault (cayó 0,1%) y el Chevrolet Tracker (bajó un 6%); éste última en octubre costaba $29.203.900 y, ahora, en noviembre $27.430.000.
El Citroën C3 Aircross Live sigue siendo la opción más económica dentro del segmento. En octubre tenía un precio de lista de $22.850.000 y en noviembre cuesta un 15% más. Una particularidad de este modelo es que también tiene un precio menor al de muchos autos 0km de menor tamaño, buscando ser competitivo también contra otros tipos de vehículo.
En cuanto a patentamientos del segmento no hay movimientos en el ranking de los acumulados del año. El más vendido sigue siendo el Toyota Corolla Cross, que junta 13.045 matriculaciones en lo que va del 2024, seguido del Volkswagen Taos con 11.746 y el Chevrolet Tracker, que cierra el podio con 8.910 ventas. Si se sigue la lista, luego aparecen el Jeep Renegade (6858 patentamientos), Volkswagen Nivus (5478), Volkswagen T-Cross (4333) y Renault Stepway (4274).
Sin embargo, algunos modelos que se lanzaron este año empiezan a meterse en los rankings mensuales como el Peugeot 2008 que se fabrica en la planta del El Palomar ocupó el undécimo puesto entre los 10 vehículos más vendidos del mes, con 2853 unidades acumuladas. Cercano al modelo del Grupo Stellantis se ubicó el Renault Kardian con 2.074 unidades acumuladas, otro modelo nuevo que empieza a tener mayor presencia en el mercado.
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