Se trata de los problemas vinculados con los airbags provistos por la firma Takata; según explicó la automotriz, la falla “podría conducir a una explosión del generador de gas”
3 minutos de lectura'

Hace varios años, un comunicado de la empresa Takata, uno de los mayores fabricantes de airbags del mundo, puso en alerta a los conductores de muchos vehículos. Resulta que el inflador de estos dispositivos, el cual se activa en casos de colisión para proteger de los golpes a los pasajeros, podría explotar desmedidamente en algunos casos, generando que se desprendan componentes metálicos susceptibles de causar lesiones graves o incluso la muerte de quienes se encontraban en el vehículo.
Fue luego de varias demandas y denuncias que la firma reconoció el problema a nivel mundial. Para ese momento, se estimaba que cerca de 30 millones de autos en todo el mundo podían estar afectados. A partir de ahí, en 2016 las automotrices ordenaron los recall de los modelos afectados para cambiar de manera gratuita los airbags y así evitar accidentes. Ahora, años después, es Mercedes-Benz la firma que suma varios de sus vehículos a la lista de llamados pero con otra advertencia.
“Joyson Safety Systems, empresa continuadora de Takata y proveedor de algunos módulos de airbags instalados en ciertos vehículos Mercedes-Benz, ha conducido que bajo ciertas condiciones climáticas específicas y a través del tiempo, pueden producirse cambios químicos en el propelente del generador de gas de determinados airbags Takata”, se lee en un comunicado en su web oficial.
“Como consecuencia, en caso de producirse un accidente que requiera la activación del airbag, dichos cambios podrían conducir a una explosión del generador de gas. Si ello ocurriera, habría riesgo de lesiones o, en casos extremos, de muerte para los ocupantes del vehículo”, advierten.
Considerando todo lo antes mencionado y siendo este “el mayor llamado al taller a nivel global en la historia de la industria automotriz”, es que Mercedes-Benz reforzó el llamado al taller de sus vehículos potencialmente afectados para reemplazar los airbags que podrían ser defectuosos. La lista oficial de los modelos que pueden acercarse a los talleres oficiales para hacer el cambio de dispositivo en forma gratuita es la siguiente:
- Sprinter (entre 2011 y 2017)
- Viano (entre 2006 y 2013)
- SLK (entre 2006 y 2007)
- ML (entre 2008 y 2011)
- Clase E (entre 2009 y 2011)
- Clase E (entre 2011 y 2013)
- Clase C (entre 2007 y 2011)
- Clase C (entre 2011 y 2013)
- Clase C (entre 2013 y 2015)
- Clase GLK (entre 2008 y 2012)
Las fallas, por su parte, pueden presentarse tanto en el airbag del conductor como del acompañante y desde la firma aconsejan utilizar su buscador para chequear si corresponde o no hacer la revisión y reemplazo en cada caso.
Otras noticias de Autos
1Estos son los autos que hay que comprar ya porque podrían aumentar de precio
- 2
10 autos usados por menos de 15 millones en abril 2026: uno por uno, por marca y modelo
3Autos con inodoros: la insólita idea que está por llegar en los autos modernos
4BMW lanza una moto deportiva que viene de Alemania con más de 200 CV









