Acorde a la legislación de la Ciudad de Buenos Aires, hay una infracción muy común entre los conductores que supera los dos millones de pesos en concepto de penalización; tras la actualización, existe otra que supera los $1,2 millones
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualizara el valor de las Unidades Fijas (UF), los montos por las multas de tránsito se modificaron. En esa línea, algunas infracciones superaron el millón de pesos y otras superaron la barrera de los dos millones.
Las UF son la unidad de medida que se utiliza para estimar el valor de las multas de tránsito. De periódica actualización, cada una de ellas equivale a medio litro de nafta de mayor octanaje acorde al precio que informa el Automóvil Club Argentino (ACA). Cada jurisdicción toma el dato de una institución distinta y lo actualiza con otra periodicidad: en la Ciudad de Buenos Aires es cada seis meses.
De esa manera, la actualización de septiembre posicionó a dos infracciones dentro de las más caras de la Argentina. Además, según reportes internos que el Gobierno porteño le compartió a LA NACION, estas faltas están comprendidas dentro de las “más comunes que ocurren en territorio capitalino”.
El listado completo incluye 14 infracciones que tienen un grado de incidencia mayor que las demás existentes. Sin embargo, las más llamativas son dos dado que el costo de la penalización supera el millón de pesos.
La primera que figura en la lista es la alcoholemia positiva, la cual varía según el grado de alcohol en sangre detectado en el conductor. En la Argentina rige la Ley de Alcohol Cero, sancionada en 2023, pero su implementación es de caracter jurisdiccional. CABA decidió no adherir a esa norma y mantener los niveles vigentes, permitiéndole a conductores experimentados circular con hasta 0,5gr/l.
A partir de cruzar ese límite es que aparecen las penalizaciones. Si el test de alcoholemia registra entre 0,5gr/l y 0,99gr/l la multa es de entre 150 y 1000 UF. Si, en cambio, es de 1gr/l en adelante, puede variar entre 300 y 2000 UF e incluir de uno a 10 días de arresto. En términos monetarios y teniendo en cuenta que cada UF equivale a $630,2; se estaría hablando de multas de entre $89.060 a $1.260.400.
Pero esa no es la más cara. De hecho, incumplir con los límites de velocidad establecidos puede implicar, además de un enorme riesgo para la seguridad, una multa extremadamente cara. La multa varía entre 70 y 4000 UF según la velocidad a la que se vaya, siendo mucho más grave -y caro- ir a más de 150km/h. Nuevamente, en términos monetarios, son multas que van desde $44.114 en los casos más leves a $2.520.800.
A modo de comparación, pagar esa infracción sería más caro que comprar un auto usado. Si se toman los datos compartidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), un Chevrolet Corsa del 2009 puede valer cerca de $2,3 millones, una diferencia de $200.000 respecto a la multa por alta velocidad.