La marca japonesa, que lidera el mercado local con modelos como la Wave, abrió las puertas de su fabrica de Campana por el aniversario de la producción de la CB300F Twister; todos los números
- 4 minutos de lectura'
Hace un año, Honda Motor de Argentina lanzó al mercado local la CB300F Twister, modelo de producción nacional que se fue posicionando hasta alcanzar el liderazgo del segmento mid size (de 250 a 400cc).
Durante un reciente recorrido por la planta Honda en Campana, provincia de Buenos Aires, con motivo de la celebración de ese primer aniversario, la gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina, Viviana Daleoso, señaló que en la planta se llevan producidas 1,4 millones de motos de 30 modelos diferentes (que incluyen la CB300F Twister) desde 2006. “Para 2050 tenemos la visión de cero colisiones fatales con modelos de la marca y realizamos diferentes programas para alcanzar esto”, señaló.
En 2023, el mercado alcanzó un total de 470.790 patentamientos y el share de la marca fue de 22%. Hasta mayo de este año, el patentamiento total acumulado fue de 203.720 unidades (un share de 23%), según los datos de la marca.
En este punto, Ernesto Canaves, Representante de Equipo de Ventas de Honda Motor de Argentina comentó que en el primer semestre de 2024 Honda ya vendió 40.083 unidades, manteniendo su liderazgo desde 2018. La Wave, moto más vendida del mercado local, acumuló este año más de 21.000 unidades en los primeros seis meses.
Acerca de la CB300F Twister, “en mayo de 2024 se vendieron 509 unidades, fue su mejor mes histórico y en el acumulado de su primer año de vida llegó a las 4.401 unidades, posicionándose por encima de sus competidores”, resaltó.
A partir de su lanzamiento, la CB300F Twister empezó a posicionarse por una demanda de los usuarios y la incorporación de sistemas y tecnología actualizados. “Este modelo ofrece faros led, control de tracción y embrague anti rebote entre otras novedades respecto de su predecesora, la Twister 250″, explicó el Jefe de Ventas de Motocicletas de Honda Motor de Argentina, Gustavo Simonetta.
La planta, corazón de la CB300F Twister
Con casi 800 empleados, en la planta de Honda se producen nueve modelos y sale una moto cada 67 segundos, es decir, más de 500 por día con la posibilidad de duplicar la capacidad si se requiere. La compañía japonesa está trabajando en un plan a mediano y largo plazo que implica la inversión de US$25 millones en el line up.
Desde la planta, Honda exporta motos y partes a más de 10 países de la región, cuenta con más de 1000 proveedores directos e indirectos y alcanza una integración promedio del 10%.
“La planta tiene tres líneas de producción y por día la principal saca 400 unidades, la mini línea 110 unidades y 44 en ‘celda’, son más de 550 unidades diarias. De los nueve modelos que tenemos, seis tienen el cuadro (chasis) fabricado y consta del proceso de soldadura y luego de pintado y toda la parte de inyección plásticos (in house) y los proveedores locales que tienen la parte de plásticos y hacen piezas metálicas. El origen de las motos es India, China y Brasil”, detalló el gerente de Plan Management de Honda Motor de Argentina, Ignacio Oliveto.
Para la línea de producción de la CB300F Twister se requirió la instalación de maquinaria especial desarrollada junto con un proveedor de Japón para la aplicación del sistema ABS y la bancada de pruebas.
“Desde hace un año, cuando se lanzó este modelo, en la línea de producción lo más importante es que el empleado gane cadencia y logre el ritmo de una producción masiva. Cada persona que entra a la planta, aún sin conocer la Industria, fue y es entrenada, es un proceso”, dijo el gerente de Línea de producción de Honda Motor de Argentina, Norberto Cavenaghi.
En tanto, Oliveto afirmó que “cuando la moto baja de la línea de producción tiene tres inspecciones. Primero a todas las unidades al 100%; luego al 10% de la producción se la lleva a la pista de 600 metros y al cierre, a la primera moto de cada producción se le hace una tercera inspección donde se desarma toda la unidad y se chequan los torques, las instalaciones eléctricas, todo. Ahí, se determina si hay que hacer otro proceso”.
Las líneas de producción tienen diseño ergonómico, los empleados oscilan en una altura de entre 1,60 y 1,85 metros y trabajan con movimientos por encima de la rodilla y por abajo del hombro. La participación femenina alcanza el 15%.