A 5 meses de la inundación, siguen los reclamos en La Plata

Los damnificados se manifestaron frente a la sede del municipio; piden indemnización y aclarar la cantidad de víctimas
(0)
3 de septiembre de 2013  

LA PLATA.- Unas 350 personas participaron ayer de una marcha de protesta que tuvo lugar en el centro de esta ciudad, a cinco meses de la trágica e histórica inundación que, el pasado 2 de abril, cubrió a todo el casco urbano y sus alrededores, y segó decenas de vidas humanas, además de provocar grandes pérdidas materiales.

Los manifestantes se concentraron a partir de las 19 frente al Palacio Municipal platense, donde expresaron su disconformidad ante la forma en que la administración del intendente Pablo Bruera abordó el desastre. Luego, marcharon hacia la sede de la Gobernación bonaerense y allí protestaron contra el gobierno de Daniel Scioli.

Hace una semana, familiares de víctimas de la inundación y representantes de asociaciones vecinales formadas en la ciudad tras el siniestro se reunieron con Scioli, Bruera y otros funcionarios, en un encuentro muy tenso tras el cual salieron disconformes ante lo que consideraban una respuesta insuficiente por parte de los gobiernos provincial y municipal.

Los principales reclamos que los vecinos hicieron entonces, y que repitieron ayer en la marcha, fueron la entrega de indemnizaciones para los afectados por el violento temporal y el esclarecimiento de la cantidad de muertes que provocó. Desde los primeros días tras la inundación, el gobierno sciolista mantuvo una disputa con el juez Luis Arias, con varias idas y venidas por esa cuestión. Inicialmente el gobierno había cerrado la cifra de muertos en 50; luego fue sumando nombres hasta llegar a una cifra de 67.

Con numerosas pancartas y una gigantesca paloma inflable, los vecinos se manifestaron con el lema "A cinco meses de una tragedia evitable". Además de los reclamos mencionados, pidieron la realización de obras que permitan paliar los efectos de temporales como el que azotó a La Plata en abril. Según los gobiernos municipal y provincial, tales obras están proyectadas, pero hasta el día de hoy no se han iniciado.

"Esperamos que las cosas empiecen a cambiar", dijo Ulises Pujol, delegado de la asamblea vecinal de Tolosa, a Radio Provincia. Sostuvo que la gente siente "bronca" y está "devastada emocionalmente". También denunció que la municipalidad ha hecho "arreglos cosméticos" y que se nota la "desesperación de la intendencia por cambiar lo irreversible".

La primera marcha de protesta tras la inundación había convocado a unas 13.000 personas en las calles platenses.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.