A dos meses del incendio de Barracas, aún se espera el resultado del peritaje

El 5 de febrero nueve personas murieron tras el derrumbe de una pared; un bombero falleció días después; hoy se realizará un acto en el lugar de la tragedia
Mauricio Giambartolomei
(0)
5 de abril de 2014  

Con efectivos policiales en custodia de las ruinas y expertos aún recolectando pruebas para incorporar a la investigación, se cumplen hoy dos meses del incendio del depósito de Iron Mountain , en Barracas, donde murieron ocho bomberos y dos rescatistas.

A pesar del tiempo transcurrido desde aquella calurosa mañana de febrero cuando se produjo el trágico derrumbe, la Justicia aún no dispone del informe final de los peritos y, a su vez, continúa el desfile de testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

El resultado de los peritajes es requerido por los familiares de las víctimas que se presentaron como querellantes en la causa. Lo hicieron en tres grupos representados por distintos abogados. Según pudo saber LA NACION, los defensores no pudieron avanzar en la preparación de las presentaciones, pero adelantaron que la figura penal con que lo harán será "estrago por incendio seguido de muerte", un delito que pena a los culpables con una condena de hasta 20 años de prisión.

Fuentes ligadas a la investigación informaron, además, que la fiscal Marcela Sánchez, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 37, también aguarda los resultados de una serie de peritajes a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el análisis final de las imágenes de las cámaras del depósito de la calle Azara. La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 18, a cargo de Pablo Ormaechea.

"Todavía se está investigando porque la complejidad del siniestro fue muy grande. Nosotros no pudimos avanzar mucho", dijo a LA NACION el abogado Miguel Arce Aggeo, representante de los familiares de Pedro Baricolo, el rescatista de Defensa Civil fallecido en el incendio. "Vamos a accionar contra los encargados de seguridad de la empresa. Lo que estamos esperando es la identificación de los empleados y el cuadro de organización de Iron Mountain", agregó.

La investigación se mantuvo en una estricta reserva desde las horas previas al incendio, como ocurre hasta ahora. Pero se pudo saber, según la declaración de los testigos, que no funcionaron los aspersores de agua y que las mangueras contra incendios no contaban con la presión suficiente para atacar las llamas que se propagaban entre toneladas de papel y cartón. Durante el avance de la causa creció la hipótesis de un incendio intencional, pero el origen del siniestro es aún motivo de investigación.

"La familia y la institución llevan adelante dos causas, una penal y la otra civil. Nadie quiere que la muerte de mi hermano haya sido en vano", dijo a LA NACION Rodrigo Ambrosi, el hermano de Facundo, el bombero del cuartel Vuelta de Rocha que murió doce días después del incendio. Además de Baricolo y Ambrosi, el 5 de febrero fallecieron Anahí Garnica –la primera mujer bombero de la Policía Federal–, Eduardo Conesa, Leonardo Day, Damián Veliz, José Méndez, Juan Matías Monticelli, Maximiliano Martínez y Sebastián Campos.

Todos serán recordados hoy, a las 10, en un acto que se realizará en el depósito incendiado y que fue convocado por los vecinos del barrio.

Los puntos oscuros de la investigación

Fallas

Se investiga si, como se denunció, hubo fallas en los aspersores y la escasa presión de agua en las mangueras.

¿Intencionalidad?

Los peritajes deben analizar la hipótesis del incendio intencional. Las cámaras de seguridad serían claves para ello.

Documentación

Los archivos que guardaba Iron Mountain en Barracas aún son un misterio. Se habló de clientes privados y del Estado.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.