Al igual que el Gobierno, la UGOMS sostiene que el tren que chocó en Once no tenía problemas técnicos
En un nuevo comunicado, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento dijo que el convoy había superado los "chequeos de alistamiento"
1 minuto de lectura'
La Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) aseguró que el tren que Chapa 5 que chocó ayer en el andén 2 de la Estación de Once había superado los "chequeos de alistamiento habituales".
En un nuevo comunicado, la empresa indicó que el convoy había sido revisado en la madrugada de ayer en la Estación Once. "Ante las acusaciones de distintos sectores gremiales respecto del chequeo de alistamiento de la formación chapa 5 en la estación Once, se comunica que el mismo corresponde a una práctica habitual de chequeo de las formaciones que quedan disponibles en cabeceras de recorrido para ser las primeras que parten desde Once o Moreno", se indicó, según consignó la agencia Télam.
Y agregó: "La formación había salido el día 15 de octubre de un chequeo certificado de tipo AB (siglas AB por el tipo de chequeo de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por la formación) y posterior a este chequeo la formación completó en fosa una nueva revisión técnica de alistamiento en su parte superior y bajo bastidor (parte inferior) en el depósito de Castelar".
Según la UGOMS, "como es práctica habitual, el turno de trabajo que ingresa en horas de la noche del día 18 realizó en la madrugada el chequeo certificado en la estación Once (incluido el funcionamiento correcto de los frenos de la formación) y la misma se habilitó para el servicio el día de hoy [por ayer]".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el tren Chapa 5, siniestrado ayer, había sido sometido una revisión técnica completa el martes último.
En un intento por descartar una posible falla técnica como causa del accidente, detalló que ese control alcanzó a los sistemas de frenos y de tracción, los compresores, los paragolpes, los enganches y el mantenimiento general de la formación. Y que los resultados fueron que "todo estaba normal y en funcionamiento", según la planilla firmada por el supervisor de material rodante de la línea Sarmiento.
En cambio, Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio de La Fraternidad, atribuyó ayer el choque a una "falla de frenos de carácter sistémica" que "estadísticamente es la primera causa de este tipo de problemas con los trenes".






