Año de contrastes: la Legislatura porteña, entre leyes clave, faltazos y shows

En 2016 se aprobaron 286 proyectos, como la unificación y el traspaso de la policía, aunque también se nombraron 82 "personalidades destacadas"; hoy empieza un nuevo ciclo
Pablo Tomino
(0)
1 de marzo de 2017  

Adriana y el Sapo Pepe, en pleno show en la Legislatura, en agosto pasado
Adriana y el Sapo Pepe, en pleno show en la Legislatura, en agosto pasado Fuente: Archivo

Numerosas leyes relevantes, pero también ceremonias innecesarias, declaraciones curiosas y ausentismo en discusiones trascendentales, como fue la ausencia masiva en la audiencia pública celebrada el 3 del mes pasado por el incremento del 66% de los peajes de las autopistas porteñas: ningún legislador se interesó por ir. No tenían la obligación legal de hacerlo y no fue ninguno.

La Legislatura porteña, que hoy iniciará su ciclo de sesiones, dejó en 2016 varias sorpresas: se aprobaron 286 leyes que requirieron la conformación de consensos entre las diversas fuerzas políticas, como la normativa para el convenio para el traspaso de la policía y la unificación de la Metropolitana y la Federal. Pero también se nombraron 82 "personalidades destacadas" de distintos ámbitos, entre ellas la cantante Adriana junto con el personaje del Sapo Pepe, quienes cantaron, bailaron y se tomaron fotografías en la Legislatura.

De las 40 sesiones en el año, hubo un nivel de asistencia del 93,6 por ciento, uno de los más altos en los últimos tiempos. Pero sólo 11 legisladores asistieron a todas las sesiones. Y hubo tres diputados que se destacaron por faltar en ocho sesiones, si bien avisaron de sus ausencias, como Roberto Quattromano (Pro), Gustavo Vera (Bien Común) y Natalia Fidel (Suma+), según consignó la revista especializada Parlamentario.

Ningún legislador porteño se presentó a la audiencia por el aumento del peaje a Illia

05:51
Video

En el podio de los más laboriosos está la presidenta del bloque peronista, María Rosa Muiños, autora de 239 proyectos y coautora de 150, entre los cuales se encuentran contempladas problemáticas como la violencia de género y la urbanización de villas. Fue la diputada con más iniciativas en 2016, seguida por la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo (Pro), con 214 iniciativas de su autoría y 161 proyectos como coautora. Y tercero, el socialista Roy Cortina, que se destacó como autor de 192 proyectos y coautor de 82, entre los cuales se encuentra la creación del mapa del delito en la ciudad.

El último día de sesión de los legisladores porteños fue el 15 de diciembre pasado, mientras que recién en febrero hubo algo de movimiento en la Legislatura, con audiencias públicas que fueron convocadas para las segundas lecturas de proyectos, como la rezonificación del Paseo del Bajo y la reurbanización de la villa Rodrigo Bueno.

Oficinas vacías

"En realidad, desde mediados de diciembre hasta fines de febrero, la Legislatura está pelada. No viene nadie. Todos trabajan desde afuera o tienen alguna recorrida. Pero acá no están", contaron a LA NACION varios empleados del lugar.

Es cierto: pocos legisladores cumplen con un horario establecido durante el verano y casi nadie está por la mañana. Según el último aumento, por ley, los legisladores porteños perciben un salario de entre $ 70.000 y $75.000 y tienen la posibilidad de contratar 10 asesores por $ 19.000 mensuales cada uno ($ 190.000 en total).

Según los propios legisladores, 2016 fue un año muy productivo, algo que no prevén que ocurra este año con las elecciones de medio término en el camino. El año pasado se aprobó el marco normativo para las reurbanizaciones de las villas Fraga, en Chacarita, y Rodrigo Bueno, asentada en la Costanera Sur. También se dispuso la reurbanización de la villa 20, en Lugano, en el contexto de la construcción de la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, y de las villas 31 y 31 bis, en el barrio de Retiro.

Otras iniciativas

Además, los legisladores le dieron el visto bueno a la iniciativa para rehabilitar el Autódromo de la ciudad, la creación de la Agencia de Bienes y el Parque de la Innovación. Fue sancionada también la ley de acceso a la información pública y se dispuso la creación de la Lotería de Buenos Aires. Además, se aprobaron el boleto estudiantil porteño, la creación del "área ambiental Buenos Aires" y la reformulación del sistema de estacionamiento medido en la ciudad, entre otras.

La transformación de la plaza Houssay, el Paseo del Bajo, para conectar el norte y el sur de la ciudad, el viaducto del ferrocarril Belgrano Sur, el Centro de Exposiciones y la nueva traza para la autopista Illia fueron otras iniciativas para las cuales la mayoría levantó la mano y que implican directamente a la obra pública.

También se votó la ley que pone fin a las coperas en los boliches porteños y tres leyes contra distintos tipos de acoso: una que busca prevenir y erradicar el bullying; otra para prevenir el ciberacoso sexual contra menores de edad ( grooming), y una tercera contra el acoso sexual en los lugares públicos.

Pero tampoco faltó el show, con desfile de famosos, de curiosos y de familiares de legisladores. También se nombró personalidades destacadas a los ex futbolistas José Francisco Sanfilippo, René Orlando Houseman y Alberto Márcico, y a los músicos Carlos Alberto "Indio" Solari; a los grupos Babasónicos y La Renga, y al ya consagrado Palito Ortega, 40 años después de alcanzar el pico de su carrera.

El Banco Mundial, aprobó dos préstamos millonarios

El Banco Mundial (BM) aprobó ayer préstamos para urbanizaciones y viviendas en las principales ciudades argentinas por 400 millones de dólares, de los cuales 170 millones de dólares serán destinados a la urbanización de la villa 31. A través de un comunicado, el BM destacó que más de 110.000 personas en la Argentina se beneficiarán con el acceso a viviendas económicas y con la transformación de barriadas urbanas. “El proyecto Transformación Urbana en el Área Metropolitana Buenos Aires, de US$ 200 millones, mejorará las condiciones habitacionales y el acceso a servicios básicos e infraestructura en barrios desfavorecidos del AMBA”, informó el BM. “Un préstamo de US$ 170 millones brindará apoyo a los esfuerzos de la ciudad de Buenos Aires por transformar las condiciones de vida en el mayor asentamiento informal de la ciudad, la villa 31, ubicada a corta distancia del centro de Buenos Aires”, agregó. Entre las mejoras a financiar con este préstamo se incluyen calles pavimentadas, redes de agua, sistemas de alcantarillado y drenaje, una nueva red de electricidad, iluminación pública, nuevos espacios públicos, la construcción de nuevas unidades habitacionales en un predio adyacente y la reubicación de las familias que actualmente viven bajo una sección de la autopista Illia, que atraviesa el barrio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.