Así funciona "Fila Cero", la app para no perder tiempo en las oficinas porteñas

El gobierno porteño lanzó la aplicación Fila Cero con el objetivo de que los vecinos no tengan que hacer colas en las dependencias públicas con la incertidumbre de no saber a qué hora serán atendidos para resolver sus trámites. Las personas pueden formar las "filas" monitoreándolas desde el teléfono celular.
Esta herramienta tecnológica se puede utilizar para gestiones en las 15 sedes comunales (exCGPC) y Defensa al Consumidor, la Agencia Gubernamental de Control, el Instituto de la Vivienda, entre otros organismos. Alcanza a dos millones de trámites.
Para usar Fila Cero los interesados deben descargar primero la aplicación y registrarse con un correo electrónico. Todas las filas de trámites a las que cada ciudadano ingrese estarán visibles en la sección "Mis Filas".
Las personas que hayan sacado un turno previo, reciben los recordatorios y notificaciones que le indican el estado de la fila y espera aproximada. Si se presentara alguna demora imprevista, el vecino puede reprogramar la actividad prevista. Si eso no ocurre, la persona está, de manera virtual, formando la fila para ser atendido. "Lleva un cálculo más certero de la hora en que lo recibirá un gestor", indican desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. Al llegar al organismo correspondiente, el vecino debe confirmar su presencia. Para ello debe abrir la aplicación, oprimir el botón "Llegué" y escanear el código QR que estará ubicado en el ingreso de la oficina pública.
Confirmada la presencia, el vecino pasa de la fila "virtual" a la "real" para ser llamado mediante las pantallas y atendido a la brevedad, según afirman las fuentes. Este paso garantiza que la persona asistió y tomará el turno en tiempo y forma, y permitirá disponer de los tiempos desaprovechados por las inasistencias. El objetivo es que, próximamente y con esta misma aplicación, ese 20% de turnos que se pierden sean reasignados.
El paso a paso

"Fila Cero es una herramienta que le permite al vecino disponer de su tiempo al momento de realizar un trámite. Además, nos permitirá mejorar la atención que brindamos en las oficinas de gobierno", explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana. Y agregó: "La aplicación muestra las filas de los trámites que un vecino quiere hacer en forma simultánea y permitirá a futuro disponer de aquellos turnos que son dados de baja para que otro vecino pueda utilizarlo".
Los vecinos pueden también "subirse" en forma espontánea a los trámites disponibles, como por ejemplo a una fila virtual para hacer una consulta en Rentas.
Además de brindar la estimación de tiempos en los que será atendido un ciudadano, Fila Cero ofrece información de los establecimientos privados o públicos cercanos a la oficina gubernamental donde se encuentra el usuario de la aplicación, con el objetivo de que la persona pueda aprovechar el tiempo disponible. Es decir, mientras el vecino conoce el estado de su fila, podrá ubicar bancos, restaurantes, gimnasios cercanos y así evaluar si el tiempo de espera le permite almorzar y/o realizar otra actividad. Esa información puede obtenerse desde la sección "Cerca Tuyo" de la app.
"Nuestro objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para que puedan resolver sus trámites de manera ágil y eficiente", dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.




