Avanza la construcción de un paso bajo nivel en Villa Urquiza

La Ciudad montó un puente ferroviario en la obra que está construyendo en Holmberg y las vías del ramal José León Suárez del FF.CC. Mitre; prevén otras mejoras
Fernando Castro Nevares
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19 de marzo de 2013  

La Ciudad avanza con las obras de los pasos bajo nivel en Villa Urquiza. Anteayer montó las losas que conforman el nuevo puente ferroviario que está construyendo en Holmberg y las vías del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre. Las obras permitirán conectar distintos sectores del barrio que hoy están separados justamente por el tendido ferroviario.

La instalación del puente ferroviario permitirá continuar con la excavación del túnel. El proceso comenzó en octubre pasado y la inauguración del túnel está prevista para los últimos días de mayo.

El viaducto de Holmberg tendrá una altura libre de paso de tres metros, contará con un solo carril y un sentido único de circulación hacia el Norte. Mientras tanto, a una cuadra de allí, en Donado, se está construyendo otro paso de iguales características, con dirección hacia el Sur. De esta forma, ambos cruces permitirán el tránsito a un lado y el otro del barrio, que hoy sólo es posible por el saturado cruce a nivel de Mariano Acha.

Autopistas Urbanas Sociedad del Estado (AUSA), que supervisa las obras, sumará una pasarela peatonal con escaleras y rampas para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. También, se revitalizará el espacio público aledaño: los trabajos incluyen la ejecución de nuevas calles de convivencia –un sector de vereda y otro destinado al tránsito vehicular–, la parquización de un ancho de 15 metros que va desde el andén de la estación Drago hasta la línea de edificación, y las dos cuadras de distancia entre Acha y Donado. Obviamente, los pasos bajo nivel contarán con iluminación y serán provistos de cámaras de seguridad.

Además de los de Holmberg y Donado, están en construcción los pasos bajo nivel de Pacheco, Ceretti, Altolaguirre y Zamudio (en las vías del ramal Suárez) y el paso bajo nivel de grandes dimensiones de la avenida Federico Lacroze, en Colegiales, también en su cruce con el ferrocarril Mitre.

María González, un ama de casa de 40 años que vive hace 15 en Villa Urquiza, opinó: "Para mí, es muy positivo porque permanentemente se arman embotellamientos en los pasos a nivel con barreras. Eso complica el tránsito en el barrio. Espero que se alivie ese problema cuando se habiliten estos viaductos".

Más allá de las expectativas de los vecinos, mientras duran las obras hay algunos trastornos que la Ciudad trata de mitigar, como en el caso del cruce de Holmberg y las vías, donde las obras más grandes se ejecutan por la noche para evitar las molestias de los vecinos.

"Los pasos bajo nivel de Holmberg y Donado se inaugurarán en mayo. Es una gran obra para los vecinos porque elimina las barreras arquitectónicas que hasta ahora parten al barrio en dos", señaló el ingeniero Daniel Capdevila, director general de Obras de Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Los pasos bajo nivel ya inaugurados son 12: Soler y Dorrego (ferrocarril San Martín); Mosconi y Punta Arenas (ferrocarril Urquiza); Sarmiento (ferrocarril Belgrano Norte); Bonorino (Ferrocarril Belgrano Sur), Monroe (ferrocarril Mitre-J.L. Suárez y Mitre), Arias (ferrocarril Mitre-Mitre) y, en Núñez, se habilitaron Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde (ferrocarril Mitre-Tigre). Todos estos emprendimientos se enmarcan en el Programa de Movilidad Sustentable del gobierno de la ciudad.

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