Buenos Aires Playa: llegan a pie por un camino sin veredas y entre los autos
Muchos de los visitantes están molestos porque deben hacer un recorrido largo y riesgoso hasta la zona frente al Río de la Plata, en Núñez; qué dice la Ciudad
1 minuto de lectura'

Fue inaugurada la semana pasada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y es una de las principales atracciones del verano en la ciudad, pero llegar a Buenos Aires Playa es dificultoso y hasta peligroso para los visitantes.
En el Parque de los Niños, sobre el Río de la Plata, en Núñez, la playa urbana está lejos del transporte público. Si no van en auto particular, las personas que la utilizan por día (entre 5000 y 9000), la mayoría familia con hijos chicos, deben caminar alrededor de diez cuadras para llegar al parque. Una parte de ese recorrido es por una calle sin veredas y de doble mano, la colectora de la avenida Cantilo, donde la gente se ve obligada a ocupar la calle, exponiéndose a posibles accidentes.
Los visitantes se quejan por el peligroso acceso: "No hay veredas y tuvimos que cruzar por debajo de la autopista, sin semáforo ni nada", dice Gabriela Paz, mientras lleva de la mano a sus dos hijos.
Fernanda tiene 26 años, hace cinco que va al parque todos los veranos y dice que "el camino para llegar está idéntico a la primera vez que vine: tenés que caminar por la calle y es superpeligroso. De todas maneras venimos, porque a los chicos les gusta mucho".
Algunos visitantes se animan a sugerir posibles soluciones, como agregar personal de seguridad o Vialidad para que organicen el tránsito, o que determinen que este trayecto sea estrictamente "peatonal" durante el tiempo que dure Buenos Aires Playa (hasta el 28 de febrero).
"La gran mayoría de los visitantes son familias y vienen en transporte público", admitió a la nacion Sebastián Guerrero, jefe del Parque de los Niños. Para llegar a este sitio se puede usar el tren Mitre y bajarse en la estación Rivadavia. Otra opción es en colectivo, la parada es en Avenida Libertador y General Paz. Sin embargo, de allí hasta el parque hay que caminar más de un kilómetro y pasar por debajo de la autopista y bajo las vías del tren Belgrano Norte, en un trayecto que en varias partes no cuenta con veredas para caminar y que funciona como vía alternativa a la autopista Lugones.
El parque recibió en estos primeros días entre 5000 y 9000 personas. Cuenta con capacidad para 250 autos; cada uno transporta, en promedio, cuatro personas. El resto de los visitantes, entre 4000 y 8000, utiliza el transporte público y camina hasta al parque por el mismo camino por el que circulan los automóviles que quieren evitar el tránsito de la avenida Lugones.
Al llegar a la entrada principal del predio, en la calle Tambor de Tacuarí, pueden elegir subir a las combis que los acercan hasta el área recreativa o seguir a pie. Con casi 30°C, nadie opta por caminar ni un metro más. Forman fila y suben a las camionetas gratuitas cuando les llega su turno.
Nery Pérez, conductor de la combi, propone otra solución para evitar potenciales accidentes: "Las combis podrían llegar hasta un punto de encuentro en Libertador y General Paz", dice. También señala lo peligroso del camino: "Las personas llegan con muchísimo calor y, además, vienen cargadas con las heladeras con comida y muchas cosas para los chicos".
Guerrero, jefe del parque, admitió que el acceso es complicado, pero que no se están estudiando otras mejoras. Consultado sobre la posibilidad de que las combis hicieran el traslado desde Libertador hasta el parque, dijo que "no sería viable, porque la cobertura del seguro es sólo para adentro del predio".
"Lo que se hizo este año fue colocar en los colectivos de las líneas 29 y 130 un sticker oficial que dice Vamos a Buenos Aires Playa", agregó el funcionario. También comentó que a quienes los contactan por Facebook les explican que el mejor acceso al lugar es por detrás del supermercado Carrefour, donde se evitan pasar por debajo de las autopistas, y hay veredas en todo el recorrido. "Es un acceso mucho más seguro", dice Guerrero. Sin embargo, como es más largo, pocos lo utilizan.
Consultado por el tema, Sebastián Azcona, director de prensa del GCBA, dijo que "se iban a comunicar con Vialidad para que envíe personal durante el verano".
Accesos al predio y servicios
La mayoría de los visitantes llega al lugar en transporte público
9000
Personas
Es la cantidad promedio, por día, que concurre a las playas porteñas en la Costanera Norte. La mayoría llega al lugar en transporte público, tren o colectivo
1100
Sombrillas
Es el número que hay disponible para los visitantes. La Ciudad también destinó 3000 reposeras. Todo es de uso gratuito, al igual que los distintos juegos para el agua
250
Automóviles
Es la capacidad que tiene el estacionamiento del predio. Cada auto transporta a cuatro personas, en promedio. De todas maneras, muy pocos visitantes concurren con sus vehículos
28.000
Personas
Es el pico máximo de gente que se espera para los eventos especiales como la Fiesta de la Espuma, que se hará próximamente



