Cannabis: avanza la Ciudad en la sanción de una ley de uso medicinal que habilita el autocultivo

Se espera que el jueves próximo el proyecto sea aprobado en la Legislatura
Se espera que el jueves próximo el proyecto sea aprobado en la Legislatura Crédito: Shutterstock
Fabiola Czubaj
(0)
4 de noviembre de 2020  • 15:58

Con términos generales, se acordó este mediodía en comisión el proyecto de ley sobre uso medicinal del cannabis que llegará la semana que viene al recinto de sesiones de la Legislatura porteña. Según se indicó durante la reunión, el texto ya cuenta con el apoyo de todos los bloques.

En sus nueve artículos, adhiere a la ley nacional de investigación médica y científica de la planta, garantiza el acceso a sus derivados "con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también en el programa de reducción de daños" para tratar adicciones, promueve la producción y la investigación públicas y privadas, y autoriza el autocultivo. Para esto, se prevé que habrá que contar con aprobación previa del Ministerio de Salud local, que tendrá, entre otras responsabilidades, supervisar la calidad del aceite y otros productos que se vayan a utilizar.

"Con este proyecto saldrá una ley muy robusta", dijo a LA NACION el legislador Leandro Halperin (UCR/Evolución), que es coautor de uno de los dos proyectos consensuados.

Y anticipó: "Vamos camino a un consenso casi unánime de un texto que, seguramente, aprobaremos el próximo jueves. La ciudad reconoce la importancia del cannabis y de avanzar en aspectos científicos y de protección a los usuarios. Y otro avance, probablemente el más importante, es la protección de los que cultivan sus propias medicinas, con capacitación y políticas públicas. Que la capital de la Argentina vaya a tener una ley de estas características dispara un cambio cultural de progreso para debatir con más seriedad, diagnósticos robustos y propuestas responsables."

Los únicos oradores durante la reunión conjunta virtual de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Administración Financiera y Política Tributaria fueron Halperín, que ocupa la banca de la exdiputada fallecida Débora Pérez Volpin, y la legisladora María Rosa Muiños (Frente de Todos) , autora del proyecto de adhesión porteña a la ley nacional.

El proyecto acordado combina ambas iniciativas e incluye concesiones a todos los bloques y el Ejecutivo porteño para poder llegar a un acuerdo que garantice la aprobación final del texto.

Reglamentación

"Este es un primer gran paso", manifestó Muiños. "Estamos de alguna forma dando el ejemplo desde la ciudad", indicó en referencia a que se espera que el Ejecutivo nacional promueva cambios de la ley nacional 27.350 de 2017 que autoriza el uso medicinal o paliativo de la planta de cannabis y su reglamentación. Uno de los puntos de conflicto es el cultivo personal, que colisiona con la penalización que fija la ley 23.737, o de estupefacientes, para quienes siembren la planta de marihuana.

La reglamentación de la norma nacional, aún vigente, autoriza al Conicet y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a cultivar la planta para iniciar los estudios que permitan producir y comercializar localmente el aceite de marihuana con fines terapéuticos y paliativos. En julio pasado, el Ministerio de Salud de la Nación presentó ante el consejo consultivo un borrador de la nueva reglamentación en el que se permite el autocultivo y se habilita el expendio del aceite de cannabis en farmacias.

En el proyecto porteño, el artículo sexto habilita a los pacientes y a terceros en su representación a "sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados, en las cantidades y formas que determine la legislación vigente", con autorización previa del Ministerio de Salud de la ciudad, que además tendrá que gestionar las autorizaciones que sean necesarias para asegurar el suministro de los productos, que deberán contar con receta del médico tratante.

Las asociaciones de usuarios, de aprobarse el proyecto, participarán de un Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis que trabajará con las autoridades sanitarias locales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.