Cómo será plaza Francia con el subte H
Mientras el gobierno asegura que la obra no afectará ni el patrimonio histórico ni el natural, los vecinos rechazan los cambios en marcha
1 minuto de lectura'


Mientras la obra de extensión del subte H en Recoleta seguirá parada por otros tres días hábiles, según resolvió el juez porteño Hugo Zuleta después de una audiencia conciliatoria entre Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y el grupo de vecinos que presentó la acción de amparo, el gobierno porteño difundió los renders de cómo quedará la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, una vez terminados los trabajos.
Mantener parada la obra cuesta 170.000 pesos por día, según las cifras que maneja Sbase. Para los vecinos de Basta de Demoler, la ONG que fue a la Justicia para frenar la obra, la defensa del espacio verde no tiene precio. Ellos argumentan que quieren conservar el patrimonio natural e histórico, lo que incluye los árboles que habían empezado a ser removidos. Aunque dicen que no se oponen a la llegada del subte, pretenden que la ciudad cambie la ubicación de la estación.

"La plaza va a quedar igual. No va a haber afectación del patrimonio histórico ni natural. Incluso les propusimos a los vecinos que las entradas a las estaciones puedan tener algún diseño especial. Estamos convencidos de que pueden convivir la tradición y el progreso. Para la Recoleta es todo beneficio", indicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
Contrapropuesta vecinal
Los vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya en la plaza Francia (frente a la Intendente Alvear) o, de lo contrario, se mueva frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"La reubicación de la estación Plaza Francia, obedece, además de a la cuestión patrimonial y ambiental, a aspectos de transporte y seguridad, ya que la mayor afluencia peatonal se orienta hacia la Facultad de Derecho y el Centro de Exposiciones y se deben cruzar dos avenidas para acceder desde la actual ubicación de la estación. En el sector de estacionamiento del Centro de Exposiciones se encuentran las paradas de colectivos que vienen por la Avenida del Libertador, continúan por esa arteria o doblan por la avenida Pueyrredón, por lo que se debe evaluar la conveniencia de la ubicación cruzando estas avenidas", propuso Santiago Pusso, de Basta de Demoler.
Alternativas inviables
Sbase aclaró que las alternativas presentadas no son viables. Y explicó que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. "Los peatones podrán así caminar por el puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta", explicó Piccardo. El funcionario reiteró la imposibilidad de concretar las obras tal como lo preveía la ley que definía la traza original de la línea H, que una vez finalizada unirá Pompeya con Recoleta.
"Ubicarla bajo la avenida Pueyrredón implicaba el corrimiento de una cañería de provisión de agua. Esto significaba una complejísima tarea que podía dejar sin agua a todo el barrio. Al mismo tiempo, esta ubicación hubiera cortado el tránsito en un punto de alto flujo vehicular. En la zona de la facultad, esto no hubiera permitido el ángulo de giro necesario para continuar el recorrido hasta Retiro", agregó Piccardo.
La decisión de mudarla a la actual ubicación data de 2009. Y la primera en ser descartada fue la de construirla debajo de plaza Francia, ya que implicaba un deterioro natural y patrimonial más importante que el que representa en las condiciones actuales. En Sbase también destacaron que las obras afectarán la zona por menos de un año (la extensión de las seis estaciones demandará 43 meses).
Para Pusso la intervención transformará drásticamente la plaza. "Cambiará totalmente su fisonomía, convirtiéndola en un nodo peatonal, además de que no descartamos el interés comercial que pueda existir, ya que comunica directamente la estación con el shopping Design Center."
$ 170.000
diarios cuesta la obra parada
Ese es el monto que cuesta tener la obra frenada, según Subterráneos de Buenos Aires (Sbase)



