Con críticas de la oposición, la Ciudad aprobó el aumento del ABL

La Legislatura porteña sancionó el presupuesto 2013 que incluye la suba en la tarifa de alumbrado, barrido y limpieza; Cabandié denunció "un pacto Pro-Pro"
(0)
18 de diciembre de 2012  • 10:33

El Presupuesto 2013 de la Ciudad, elaborado por el Ejecutivo con gastos previstos por más de 40 mil millones de pesos, fue aprobado hoy por la Legislatura porteña, en la última sesión ordinaria. Luego de la sesión la oposición criticó el aumento en los impuestos y la reducción de las partidas a las áreas sociales.

El proyecto del Presupuesto fue aprobado con 31 votos positivos provenientes del bloque PRO, los tres aliados Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y Daniel Amoroso, más los dos diputados de la UCR. Hubo 22 sufragios negativos de fuerzas de la oposición porteña y tres abstenciones de la Coalición Cívica.

Tras la votación, el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié denunció "un pacto PRO-PRO" entre "el macrismo y el bloque de Proyecto Sur" que permitió la aprobación del paquete de leyes y sostuvo que "esta noche se han caído muchas caretas".

Según explicaron desde el PRO, el un gasto total previsto para el año próximo alcanza los 40.500 millones de pesos y contiene subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento de un 23 por ciento de ABL que regirá desde enero, y sin incrementos salariales a los municipales.

Sobre este punto la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, calificó como "equilibrado" el

Presupuesto 2013 aprobado por la Legislatura capitalina, y sostuvo que la suba en el ABL corresponde a "un ajuste por inflación". El incremento será a partir de enero.

"Hay un incremento del impuesto a los Ingresos Brutos, equiparándolos a los valores similares a los de la provincia de Buenos Aires. También hay un incremento en sellos y en patentes, que ya estaban previstos desde el momento en el que presentamos el Presupuesto este año", agregó Vidal.

"Mientras el PRO insista y siga profundizando un modelo de ciudad con una mecánica distributiva regresiva, nuestra postura será votar en contra, siendo consecuentes entre lo que hablamos y lo que votamos", aseguró Fabio Basteiro, el presidente del bloque Buenos Aires para Todos al justificar su rechazo a acompañar el Presupuesto.

El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, en rigor, formó parte del paquete de leyes económicas que completaron la de Código Fiscal - que regula las cuestiones tributarias- que recibió 38 votos a favor y 17 en contra; en tanto que la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo recibió 40 sufragios a favor y 16 contrarios.

Puntualmente, las reformas aluden a una suba de la tasa de Ingresos Brutos de medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año; y un gravamen de Sellos a la compra de autos cero kilómetro de uno por ciento y para los coches usados subirá del 1,5 por ciento actual al 3.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.