Conflicto en la línea C de subte: los trabajadores liberaron las vías y se reanudó el servicio

El subte estuvo 13 horas sin andar
El subte estuvo 13 horas sin andar Fuente: DyN
El Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) impedía la circulación; hubo una orden de desalojo y se presentaron agentes de infantería, por lo que se levantó al medida; a las 18 volvió el subte
(0)
22 de junio de 2015  • 18:14

Los trabajadores de la línea C de subterráneo, que protestaron hoy durante 12 horas en las vías y dejaron sin servicio a miles de usuarios, levantaron el corte. Así lo informó el secretario gremial del nuevo Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS), Antonio Morales, que según él, representa a "800 trabajadores de subte" y es ajeno a los metrodelegados y a la Unión Tranviarios Automotor.

Pasadas las 18, luego de chequear que el estado de las vías fuera el correcto, la empresa Metrovías reanudó el servicio.

El corte empezó por la madrugada, sin previo aviso. A lo largo del día, se presentaron en la estación Constitución numerosos agentes de la Policía Metropolitana y agentes de Infantería. Alrededor de las 16, la fiscalía 36 dictó una orden de desalojo. Poco después, los manifestantes informaron que habían desocupado las vías.

"Levantamos el corte en forma pacifica para evitar una masacre", sostuvo Morales. Tras el levantamiento de la medida de fuerza se produjeron forcejeos entre la Policía Metropolitana y los trabajadores. Los protestantes denunciaron que hubo "represión". "Los compañeros fueron detenidos en el túnel y golpeados por la policía. Faltan 150 compañeros que estaban en la estación San José y 25 en San Juan", agregó Morales.

Sin embargo, fuentes de la Policía Metropolitana informaron a la señal TN que no detuvieron ni reprimieron: "Ellos decidieron levantar el corte, no hay detenidos. Eran entre 20 y 25 personas. No hay ningún detenido y no hubo represión. Ellos estaban cometiendo una contravención", dijo un jefe policial.

La voz de Metrovías

Una vez que los manifestantes dejaron las vías, desde Metrovías respondieron a los sindicalsitas. "Yo podría responder una por una a las incongruencias que dijo este señor. Una vez que la Policía Metropolitana desaloje la estación podremos hacer el recorrido de comprobación de las unidades, porque estas personas que hicieron el piquete lanzaron bolsas y demás", sostuvo Lucía Ginzo, representante de la empresa.

Al respecto, Morales dijo: "Ahora es Metrovías quien tiene que garantizar que se brinde el servicio. Nosotros evaluaremos cuando estemos juntos en el sindicato las medidas a tomar en el futuro. En primera instancia queremos ver cómo están los compañeros. En las vías no queda ningún trabajador", agregó.

Motivos

Según se informó desde el gremio, el motivo del paro de actividades es la supuesta instalación de máquinas expendedoras para la tarjeta SUBE en toda la red, aunque se reconoció que también se trata de una medida de fuerza en repudio a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).

Por su parte, el metrodelegado Néstor Segovia aseguró que el sindicato que integra "no tiene nada que ver" con la sorpresiva medida gremial que paraliza la línea C y afecta a 160 mil usuarios. En declaraciones a la prensa, afirmó que quienes cortaron las vías no son empleados del subte.

Desde Metrovías admitieron que Morales y otros manifestantes son empleados de la empresa, pero remarcaron que algunos de los presentes en las vías no están vinculados al servicio de subte porteño. "Sobre el personal detenido no sabemos nada. Pero el grupo del piquete no tenía más de 20 personas así que sería imposible que hubieran más de 150 detenidos", dijo Ginzo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.