Conflicto por terrenos entre una escuela y la Iglesia
Una institución de Caballito comparte el predio con la parroquia de Caacupé; la cesión se definiría antes de fin de año
1 minuto de lectura'


Abrazo simbólico, decenas de exposiciones en la audiencia pública y una junta de firmas electrónicas que ya tiene más de 700 participaciones son algunas de las acciones que la comunidad educativa de la escuela N° 3 Primera Junta y del jardín de infantes Margarita Ravioli, del barrio porteño de Caballito, tomaron para tratar de impedir que la Legislatura concrete la cesión del terreno lindero a la parroquia de Caacupé, que está dentro de una iniciativa de cesión de tierras al Arzobispado local.
El proyecto, que ya cuenta con una aprobación en primera lectura y que fue debatido hace dos semanas en audiencia pública, podría definirse en las dos sesiones ordinarias que quedan, que prometen ser maratónicas.
El terreno en Caballito es un área que rodea la escuela. El lugar pertenecía a un colegio católico privado que se mudó, luego quedó la parroquia de Caacupé. La parroquia en cuestión, que está emplazada sobre este predio delimitado por la calle Campichuelo, la avenida Rivadavia y las vías del ferrocarril Sarmiento, le da la espalda a la avenida porque era la capilla perteneciente a este colegio privado. Ese terreno fue cedido a la ciudad hace años, pero Caacupé quedó allí e incluso utilizó parte del espacio para ampliarse.
"Esta ley -que contó con la mayoría de votos a favor el 3 de septiembre de 2015- establece que no sólo los 2447 m2 correspondientes a la iglesia de Caacupé serán cedidos, sino que, a partir de un confuso croquis que figura en el anexo, se incluyen casi 3000 m2. Abarca el polideportivo, la huerta y la salida de emergencia de la escuela, indican en el petitorio los padres de la comunidad Junta-Ravioli.
Este conflicto, según relatan los padres, se remonta a 2003, cuando se venció el plazo con el que contaba la Iglesia para hacer uso precario de ese terreno. "La situación irregular, más los avances que las autoridades de la Iglesia han hecho sobre el terreno (por ejemplo, la construcción de un SUM sobre terreno del colegio primario), generan un malestar que sería fácil de resolver si se regularizara el tema. Al enterarnos de esta ley, los padres de la comunidad educativa nos sentimos interpelados y decidimos hacer oír nuestra voz en defensa de la escuela pública", indicó Gabriela García Cedro madre y miembro de la cooperadora del Margarita Ravioli .
Tras la audiencia pública, los legisladores María Rosa Muiños (FPV) y Aníbal Ibarra pidieron que se elimine a Caacupé del listado de 16 parroquias a las que el gobierno porteño cedió terrenos.
Los padres creen que con sacar el caso de la lista no alcanza. "Nadie está en contra de la Iglesia, de su trabajo social ni asistencialista. Pretendemos que se renueven los permisos precarios, pero que no cedan los terrenos. Además de que reciben subsidios del Estado, esos terrenos ya fueron pagados cuando se expropiaron. Nuestro caso es el más emblemático", indicó García Cedro.



