Crece el uso de la bicicleta como medio de transporte

Según datos oficiales, mientras que en 2007 hubo 30.000 viajes, el año pasado sumaron 150.000
Pablo Tomino
(0)
26 de mayo de 2013  

Crece el uso de la bicicleta en la Capital, no sólo como para la recreación, sino también como medio de transporte. Según el gobierno porteño, el año pasado se contabilizaron 150.000 viajes en bicicleta, cuando en 2007 fueron unos 30.000. Más allá de la estadística oficial, hay más vecinos que eligieron utilizar la bicicleta para ir y venir del trabajo o realizar alguna diligencia evitando el caótico tránsito de la ciudad .

Hoy, de los más de 100 kilómetros de ciclovías que tiene la Capital , la más utilizada es la construida en Virrey Liniers, entre Perón y la autopista 25 de Mayo, y que cruza los barrios de Almagro y Boedo. Según la Subsecretaría de Transporte, en el año último subió un 749% la cantidad de personas que transitan por allí: pasó de 210 viajes por día a 1783.

El ranking de las ciclovías más usadas lo completan el corredor norte de Avenida del Libertador, entre Sarmiento y Austria (subió un 608%); Billinghurst, entre Mansilla y Corrientes (588%); Carlos Calvo, entre Virrey Cevallos y Virrey Liniers (390%), y Del Libertador, entre Ramos Mejía y Austria (277%). Estos conteos que realiza la Ciudad se llevan adelante en puntos fijos de la red para evaluar su utilización y compararla con años anteriores.

Otras arterias transitadas son Virrey Cevallos, Azopardo, Figueroa Alcorta, Bouchard, Antártida Argentina y Rincón. Históricamente, los meses del año con mayor cantidad de viajes son octubre, noviembre y abril, coincidentemente con la primavera y el otoño. Pero, según indicaron las autoridades porteñas, en lo que va del año registraron picos históricos de viajes en bicicleta.

Por ejemplo, la ciclovía de la calle Arenales se estrenó en septiembre de 2012 y registró 585 viajes por día. El mes pasado, alcanzó su pico máximo con 960 viajes diarios (un 64% de aumento en siete meses).

Es común advertir hoy a usuarios a bordo de bicicletas con ropa formal o de vestir, supuestamente para la jornada laboral. El tránsito por las ciclovías es más intenso en ambos sentidos de circulación y el peatón, antes de cruzarlas, comenzó a incorporar el recaudo de mirar hacia ambos lados, no sólo el sentido de circulación que marca la calle en cuestión para los automóviles.

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, que utiliza una bicicleta plegable para ir y venir del trabajo, dijo que la tasa de crecimiento del uso de la bicicleta en Buenos Aires supera a la de otras grandes ciudades del mundo, como "Londres y Madrid".

Consultado sobre si esto se debe a que la gente usa la bicicleta porque el tránsito vehicular es cada vez más caótico, comentó: "Lógicamente la congestión vehicular es un incentivo más para usar la bicicleta. Pero hace cuatro años, en la ciudad también había congestionamiento de tránsito y la bicicleta se usaba muchísimo menos. Sin dudas, la clave para esto es la infraestructura que se desarrolló en las calles porteñas".

Según datos aportados por la Ciudad, también hubo un aumento de viajes de usuarios que utilizan el sistema de bicicletas públicas, por ahora gratuitas, con las que hoy se realizan en promedio 5400 viajes por día. La actual red conecta Parque Patricios, Boedo, La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Núñez, Belgrano, Caballito, Palermo, con barrios más céntricos como Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Retiro y Recoleta y la zona céntrica.

"Las razones del aumento del uso de la bicicleta se sostienen en que hay mayor seguridad para circular por la red actual; mayor rapidez, previsibilidad y autonomía; permite la recreación, y es saludable. Y una ciudad con más bicicletas es una ciudad más segura, más humana y más igualitaria", dijo Dietrich.

En la actualidad, hay 73.689 usuarios registrados para utilizar las 750 bicicletas disponibles en las estaciones públicas distribuidas en sitios estratégicos.

Resistencia

De todas maneras, las ciclovías siguen generando hoy cierta resistencia entre algunos automovilistas. También es frecuente la queja de los taxistas porque numerosas calles quedaron estrechas por las bicisendas. Algo que se agrava cuando algunos conductores estacionan de manera indebida sobre la mano derecha y el paso vehicular se restringe a un solo carril.

Para el diputado porteño Daniel Amoroso (Confianza Pública), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, el incentivo del uso de la bicicleta es "positivo", pero aclaró que muchas ciclovías hoy "no se usan".

"Es cierto que las ciclovías son importantes, pero habrá que discutir si valía la pena hacer toda un red cuando todavía muchas no se utilizan. Por ejemplo, en muchas ciclovías más alejadas del radio del centro, están vacías. Uno lo ve mucho y también recibe la queja de los vecinos", dijo Amoroso. Y agregó: "Estoy de acuerdo con las ciclovías, pero es algo que se utilizará mucho dentro de diez años. Hoy todavía no tanto".

La ampliación del sistema

  • Un proyecto para construir nuevas estaciones en las que se puede acceder al sistema de bicing porteño y para adquirir otras 3000 bicicletas está demorado en la Justicia, tras la presentación de un amparo del ex legislador Facundo Di Filippo.
  • El proyecto contemplaba una concesión del servicio por cuatro años, prorrogable por uno más y una inversión estatal de 135 millones de pesos. El concesionario no pagaba canon y podía cobrar un alquiler por las bicicletas, a partir de la segunda hora de uso. La primera hora seguiría siendo gratuita.
  • Ahora, el gobierno de la ciudad evalúa continuar con el proyecto, pero eliminando la concesión y haciéndose cargo de la prestación del servicio que continuaría siendo gratuito. En 2014 se comprarían las 3000 bicicletas nuevas y se construirían un número importante de estaciones en los barrios, al mismo tiempo que continuará la ampliación de la red de ciclovías existentes.
  • Del editor: cómo sigue.

    La ciudad verde y moderna que se predica es mucho más que una bici. Mantenerla limpia y con un tránsito ordenado, también ayudaría.

    ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.