Cuestionan la instalación de cámaras en el Obelisco
El nieto del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel presentó un amparo; dice que es un monumento protegido
1 minuto de lectura'

El Obelisco vuelve a ser noticia: la justicia porteña debe definir si se mantienen o se remueven las cuatro cámaras de seguridad que la Policía Metropolitana instaló en la cúpula del monumento , un ícono de la ciudad de Buenos Aires.
La razón: el sociólogo Andrés Pérez Esquivel -nieto del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel- presentó un amparo para que el gobierno encabezado por Mauricio Macri "retire y reubique" las cámaras, por considerar que violan la ley 3792, de protección integral del histórico monumento ubicado en el corazón de Buenos Aires.
"Se está tergiversando el carácter cultural del Obelisco, que conmemora a nuestra bandera nacional, como símbolo de unidad y solidaridad. Este ícono, que indiscutiblemente nos representa a los porteños y a los argentinos en el mundo, está protegido de todo tipo de intervenciones permanentes por estar emplazado en el mismo lugar en el que se izó por primera vez la bandera argentina en la ciudad de Buenos Aires", indicó Pérez Esquivel, quien hizo la presentación a título de ciudadano.
En la presentación ante la Justicia, Pérez Esquivel señala: "La infraestructura urbana de vigilancia electrónica transmite un valor cultural basado en la desconfianza, para la separación y selección de sospechosos entre la ciudadanía y el control de peligros potenciales". También sostiene que las cámaras son "principios de una cultura de control persecutorio radicalmente contrapuestos a los que promueve y ha promovido el Monumento Obelisco a través de generaciones".
Respondió Eduardo Martino, superintendente de Comunicaciones de la Policía Metropolitana: "Como ocurre en distintos edificios históricos del mundo, la instalación de cámaras de videovigilancia cumple distintas necesidades, entre ellas, la seguridad del propio monumento; es fácil observar que se debió colocar una reja perimetral para evitar daños en la estructura de dicho edificio histórico".
Martino puso como ejemplos la Torre Eiffel, en París, y la Estatua de la Libertad, en los Estados Unidos, como monumentos universales que también tienen adosadas cámaras a su estructura. También indicó que la Casa Rosada cuenta con cámaras de las mismas características que las del Obelisco.
"Es importante destacar además la significativa visión que se posee desde la altura de ubicación de las cámaras [60 metros, aproximadamente] hacia el entorno del lugar, facilitando el trabajo en la prevención de distintos ilícitos, control del tránsito vehicular y detección de accidentes, en muchos casos con necesidad de concurrencia del SAME. Por la altura en que se encuentran [instaladas] no producen una alteración de su diseño", agregó.
En el texto del amparo, Pérez Esquivel asegura que la colocación de cámaras en el Obelisco lo convirtió "arbitrariamente en una torre de uso policial para realizar un monitoreo electrónico cuestionado legalmente de los movimientos de todos los argentinos".
La demanda se encuentra en estudio en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N° 3, a cargo de Pablo Mántaras.
Ésta no es la primera denuncia contra la administración local por las cámaras de seguridad. El propio Pérez Esquivel denunció a la Ciudad por negarse a publicar el mapa de ubicación de las supuestas 2000 cámaras, como lo obliga la ley 2602.
Los legisladores porteños Alejandro Bodart (MST), Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) y Edgardo Form (Nuevo Encuentro-FPV) presentaron un proyecto de declaración de repudio, que podría tratarse no bien empiecen a funcionar las comisiones, en marzo.



